A dar explicaciones

Este lunes los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Hacienda, Carlos Urzúa; así como los titulares de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, están citados para comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, a las 10:00 horas, en donde deberán rendir explicaciones sobre el desabasto de gasolina que vivieron varios estados del país en la primera quincena del año.

Pero luego de que dejaron plantados a los legisladores en su anterior cita, ahora los integrantes del gobierno tendrían que responder también por la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuya cifra de víctimas fatales no ha dejado de crecer en los últimos días. Incumplir con esta citación no parece una opción para los funcionarios convocados.

Pipas para el Ejército 

El 1 de febrero llegarán las primeras 58 de 671 pipas que compró el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reforzar la distribución de combustibles en el país, esto tras la crisis de abasto que se desencadenó por la implementación de la estrategia contra el robo en ductos de Pemex.

La empresa que entregará las unidades es Navistar de México y en total aportará 410 vehículos hasta marzo por un costo de 53.1 millones de dólares.

Las pipas quedarán en posesión de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual las movilizarán como parte del plan DN-III E, pues la administración federal considera que el abasto de gasolina es cuestión de seguridad nacional.

Una nueva votación del Brexit

El Parlamento británico votará este martes el plan alternativo del Brexit, presentado hace una semana por la primera ministra Theresa May. Cambios más o cambios menos, dos objetivos del proyecto siguen siendo los fundamentales: que la separación de la Unión Europea no se dé sin un acuerdo, y evitar la realización de un segundo referendo.

Con exactamente dos meses para que inicie el proceso de divorcio, May enfrentará una nueva votación del parlamento con los registros en contra, pues cabe recordar que la anterior votación resultó en una derrota histórica y una nueva moción de censura a su gobierno. Si el resultado se repite, no sólo su liderazgo estaría en riesgo.

Dos izquierdas en México

La visita a México este miércoles del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, será relevante por los muchos simbolismo que emanan de ella. Primero, porque será el primer líder internacional que recibirá Andrés Manuel López Obrador como mandatario. Segundo, porque será la primera vez en décadas que dos gobiernos de izquierda coinciden en México y España. Una más, ambos dignatarios tienen una sintonia política similar, a pesar de la edad que les separa y sus diferentes trayectorias políticas, como señalan los politólogos.

No obstante, las diferencias también resaltan. Por mencionar una, es el caso Venezuela. Mientras el gobierno español lanzó un ultimátum a Nicolás Maduro para convocar a elecciones, el mexicano se decidió por la no intervención en la política del país venezolano, e incluso está dispuesto a mediar el asunto. Como sea, esta visita buscará afianzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Venezuela, en el ojo del huracán

El debate y la tensión de los últimos días en Venezuela seguirán latentes a lo largo de esta semana, y no sólo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, si no también entre los defensores y detractores de cada uno. El enfrentamiento que se recrudecerá es el de la comunidad internacional sobre lo que se debe hacer en el país sudamericano: que se convoque a nuevas elecciones para evitar un baño de sangre; un consenso para mediar la crisis venezolana; o respetar su soberanía para arreglar sus asuntos domésticos.

Harvard debatirá sobre México

La Universidad de Harvard iniciará el mes con un ciclo de conferencias y debates sobre el futuro del país bajo la presidencia de López Obrador. Entre los días 1 y 2 de febrero asistirán ponentes como actor Diego Luna; la presidenta y secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky; el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel o el activista y nominado al Premio Nobel de la Paz en 2017, Daniel Alonzo Rodríguez. En el programa también está prevista la proyección del documental “Hasta los dientes”, de Alberto Arnaut. Los boletos, de entre 25$ y 45$, están agotados.

Un nuevo campeón

El próximo domingo 3 de febrero a las 5:30 de la tarde comenzará en el Mercedes Benz Stadium (Atlanta), la edición 53 del Super Bowl.
Este partido es un duelo de generaciones, ya que de un lado está la pareja Brady-Bellichick, que cuenta con cinco Vince Lombardi en 8 finales disputadas, y que buscan un trofeo más para igualar a los Pittsburgh Steelers como los máximos ganadores con 6.

Del otro lado, están Los Angeles Rams, entrenados por Sean Mcvay de 33 años -8 más joven que Brady y 33 que Bellichick-. El novel coach busca en ser el entrenador más joven en ganar este trofeo; mientras que el quarterback Jared Goff, de 24 años, tratará de hacer lo propio en su primer Super Bowl, comandando a un equipo joven pero con algunos jugadores ya experimentados como Talib o Suh, en busca de su segundo anillo tras el ganado en 1999.
El himno de Estados Unidos será cantado por Gladys Knight y el espectáculo de medio tiempo correrá a cargo de Maroon 5.

 

Siguientes artículos

81% de los venezolanos quiere que Maduro deje la presidencia: Mitofsky
Por

La mayoría de los venezolanos prefieren que salga Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela y que haya nuevas elecci...