Aún falta conocer el acuerdo con Trump

Si bien el gobierno mexicano logró detener la “bomba comercial” que representaba el arancel inicial de 5% que buscaba imponer Donald Trump a los bienes que ingresan a Estados Unidos desde México, esto aún no se termina, ya que en ambos lados de la frontera ha crecido el interés por conocer los términos del pacto.

Y así lo dijo el propio mandatario estadounidense, quien dijo este domingo que su gobierno dará a conocer detalles sobre el acuerdo; y mientras la oposición en México cierra filas para que el canciller Marcelo Ebrard explique los términos alcanzado.

El acuerdo alcanzado en la reunión de autoridades mexicanas y estadunidenses incluye que los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos serán retornados a México, donde esperarán el proceso de las solicitudes. Mientras los migrantes estén en territorio mexicano se ofrecerán oportunidades laborales y se garantizará protección a sus derechos humanos. Será en esta semana, cuando se sepa más.

Monopatines y bicicletas, a rodar

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunciará este jueves a las empresas de monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje que obtendrán un permiso anual para elevar su número de unidades permitidas, luego del estira y afloja entre las autoridades y las apps que prestan este servicio.

Esto una semana después de que las empresas operadoras Mobike, Grin y Movo pidieron a la dependencia capitalina una “regulación justa”, al considerar que los lineamientos emitidos forman parte de una regulación muy negativa para estas alternativas de movilidad, y por tanto lanzaron una campaña en la plataforma Change.org para los usuarios firmen la petición para que Semovi modifique los lineamientos publicados en mayo.

Proyecto minero, a discusión

Una vez concluido el proceso electoral en Puebla, el gobierno federal seguirá con la discusión sobre el posible impacto y riesgo ambiental que generará el Proyecto Ixtaca, un descubrimiento de prospección que cubre un área con potencial de oro y plata. Dicho proyecto es rechazado por varios habitantes de Ixtacamaxtitlán.

Será este 11 de junio cuando se realizará la reunión pública a la que convocó la empresa Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, en la que participarán pobladores de Ixtacamaxtitlán y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El encuentro fue reprogramado para no entorpecer el proceso electoral en Puebla y ahora la minera dará un informe técnico y ambiental para tratar de llevae a cabo este proyecto.

Dos copas, sólo un Tri

Este viernes arrancará la Copa América Brasil 2019, en la que 12 selecciones nacionales competirán por el trofeo del mejor de la región y el boleto que da para la próxima Copa Confederciones. Sin embargo, el Tri no participará en esta edición, luego de que declinó la invitación de la Conmebol para priorizar su papel en la Copa Oro, que dará el silbatazo de inició un día después en el Rose Bowl, en Pasadena.

La primera aparición del cuadro dirigido por el ‘Tata’ Martino será el sábado 15 de junio en contra del cuadro cubano, tras el partido inaugural entre Canadá y Martinica. Se espera que la Selección Mexicana avance la fase de grupos sin mayores complicaciones y que en el mejor de los pronósticos levante la copa el 7 de julio en Chicago.

 

Siguientes artículos

Nadal gana su título 12 de Roland Garros y rompe récord
Por

El español Rafael Nadal se convirtió en el primer tenista en ganar el mismo Grand Slam 12 veces.