El primer acontecimiento de esta semana tendrá lugar este domingo 28 de enero cuando se lleven a cabo los Premios Grammy en el Madison Square Garden de Nueva York. El año pasado Adele, a pesar de no ser la candidata con más nominaciones, conquistó los cinco Grammys por los que competía.

Este día también se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos Personales.

¿Habrá más rondas de negociaciones del TLCAN?

Uno de los temas más álgidos de esta semana será la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que llega a su fin el 29 de enero. En esta ocasión, México, Estados Unidos y Canadá rendirán una declaración conjunta sobre el fin de la sexta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN.

PUBLICIDAD

Debido a la volatilidad de las negociaciones, podría confirmarse que se extenderán de siete a ocho el número de rondas para esta renegociación, además de que habría encuentros intermedios para avanzar en los puntos que han frenado el acuerdo.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que siempre pondrá a su país primero, pero que eso no significa que deba estar solo, pues su país “está abierto a los negocios y busca mejorar las alianzas con otras naciones”.

Otro de los temas que más resonancia tienen entre México y Estados Unidos es la publicación del marco para la ley de inmigración, en momentos en que los legisladores han reanudado duras negociaciones sobre el destino de los jóvenes migrantes traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

Este lunes 29 de enero también se dará a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del tercer trimestre 2017 y la Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación de diciembre de 2017.

Economía local y reglas a criptomonedas

El martes 30 de enero se tendrá una Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2017. En el marco del 48 Foro Económico Mundial, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, dijo que el crecimiento del PIB superará este año el 2%.

Y en lo que se refiere a las monedas virtuales, tan de moda en la actualidad, a partir del próximo martes, Corea del Sur prohibirá el uso de cuentas bancarias anónimas en la negociación de criptomonedas. Una decisión diseñada para evitar que las monedas virtuales sean usadas para el lavado de dinero y otros delitos.

Lee también: Esto esperan los mercados para este lunes 29 de enero

Última reunión de Janet Yellen frente a la Fed

EL 31 de enero la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos concluye su reunión de política monetaria de dos días. Se prevé que mantenga sus tasas de interés sin cambios. Esta reunión es importante, debido a que sería la última junta precedida por Janet Yellen, que sería sustituida por Jerome Powell.

En México, ese mismo día, tendrá lugar la Ronda 2.4 de licitaciones petroleras. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hay 29 empresas precalificadas interesada como BHP Billiton; BP, Chevron, China Offshore Oil Corporation, Pemex Exploración y Producción, Repsol, Shell, Statoil y Total E&P.

Resultado de la apertura energética por las reformas, en septiembre de 2017 Shell inauguró su primera gasolinera en México. Alberto de la Fuente, presidente de la compañía en nuestro país, dijo que el compromiso de inversión será por 1,000 mdd en los próximos 10 años.

En asuntos de política, el 31 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará su sesión de clausura. En febrero iniciará el periodo ordinario de sesiones. Además, la organización Mexicanos Contra la Corrupción presentará su iniciativa #Reforma102, por una fiscalía autónoma, eficaz y eficiente, a las 10:30 horas en el Ángel de la Independencia.

Finalmente, ese día también vence el el plazo para hacer cualquier trámite ante el INE, como corregir datos al padrón electoral, cambio de domicilio, sustituciones, entre otros, y se abre el trámite para la reposición de credenciales.

Y entramos al siguiente mes…

El primero de febrero es un día importante para la economía del país, ya que el Banco de México (Banxico) dará a conocer su encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a enero de 2018. También presentará los datos de las remesas familiares de diciembre de 2017.

El primero de febrero también inicia la visita de dos días del secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, a México

Nueva cabeza en sector inmobiliario

El segundo día del mes de febrero, Alejandro Kuri asumirá la presidencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en relevo de Beatriz Gamboa. Entre sus objetivos está el preparar una estrategia para hacer frente a la problemática de la inflación y el alza de tasas.

Relevo del abogado en la Fed

El abogado y politólogo Jerome Powell tomará la dirección de la Fed, cuando el mandato de cuatro años de la presidenta Janet Yellen concluya el 3 de febrero.

En noviembre del año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que nominaría a Jerome Powell para ocupar el máximo cargo de la Fed.

Ese mismo día, Robert W.Patterson, titular interino de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), llega a México para verse con el encargado de la Procuraduría General de la República, el director del Cisen y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, entre otros funcionarios del gobierno mexicano involucrados en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y los cárteles de la droga.

Touchdown y guacamole

El domingo cuatro de febrero se llevará a cabo el Super Bowl LII, uno de los eventos deportivos más importantes para Estados Unidos, en el cual se enfrentarán los Patriotas de Nueva Inglaterra y las Águilas de Philadelfia.

Esta será la décima ocasión en que el equipo de Bill Belichick jugará una final de Super Bowl, y para las Águilas será su tercera aparición en la final sin haber ganado nunca. Un día como éste, pero de 2017, se consumieron más de 35,000 toneladas de aguacate. Los precios de los boletos van desde los 950 dólares hasta los 5,000 billetes verdes.

Una visita para tratar temas delicados

El cinco de febrero, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) llegará a México. Será recibida por el presidente Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y otros funcionarios del gobierno mexicano para discutir los temas del muro y inmigración indocumentada en su país.

Los funcionarios también tratarán lo relacionado a la cooperación bilateral en materia aduanal, la lucha al tráfico de armas de norte a sur y sobre el trasiego de narcóticos, entre otros. temas

También puedes leer: Secretario de Estado de EU visitará México el 1º de febrero

 

Siguientes artículos

¿Dónde está Marco Antonio?, la pregunta que invade las redes
Por

El joven estudiante de preparatoria lleva desaparecido desde el pasado 23 de enero cuando fue detenido por la policía, a...