Un paso más cerca de la campaña

A partir de este domingo y hasta el próximo 18 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) se convertirá en una pasarela, ya que durante esa semana la autoridad electoral recibirá las solicitudes de registro de los precandidatos de partidos políticos y coaliciones, así como de independientes, para los tres cargos federales que se renovarán con los comicios de julio, es decir, la Presidencia de la República, las senadurías y las diputaciones federales.

En ese sentido, Margarita Zavala dijo que registraría su candidatura este domingo, luego de recibir la autorización del INE; sin embargo, cumplir con esto no es garantía, todavía, de que su nombre aparezca en la boleta electoral. La razón, el INE aún no termina de revisar y validad las firmas que recabó. En el mismo caso se encuentran Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Armando Ríos Piter, “El Jaguar”.

 

PUBLICIDAD

Un nuevo jugador en las gasolinerías

Como habíamos adelantado, este lunes 12 de marzo Repsol inaugurará su primera gasolinera en el país. La firma española entrará a un mercado donde ya participan gigantes como Chevron, Exxon, BP, Shell y Exxon. México representa una ventana de oportunidad para el crecimiento de la compañía, según indicó el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, hace unas semanas en una teleconferencia con analistas e inversionistas tras presentar su reporte trimestral.

Aunque cabe señalar que ya tiene experiencia previa en la industria de energéticos refinados: desde 1999 opera en territorio mexicano, junto con la empresa mexicana Kuo, una planta productora de caucho en Altamira, Tamaulipas. Y en cuanto a la operación de gasolinerías también es un jugador experimentado: posee 4,715 estaciones de servicio en el mundo, en su mayoría en España, así como en Portugal, Perú e Italia.

Actualización | Repsol invertirá 8,000 millones para gasolineras en México

 

Trump saborea de nuevo el muro

Un reporte de Associated Press, que cita la “guía” de la Administración Federal de Aviación, adelanta que el presidente estadounidense Donald Trump viajará este martes a California, en lo que sería su primera visita a ese estado tras asumir el cargo. Si bien acudirá a un evento de recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano en Los Ángeles, también se desplazaría a San Diego para ver los ocho prototipos de muro de 10 metros de altura erigidos en Otay Mesa.

Esas propuestas de valla representan su promesa de campaña de Trump de construir un “gran y hermoso muro” a lo largo de la frontera con México, y si hasta ahora no ha tenido éxito en sus intentos de que el vecino del sur pague por el muro, ni ha podido obtener del Congreso los recursos para erigirlo, no perderá la oportunidad de presumir, en Twitte por supuesto, este “avance”.

 

Sin avances en contra de la impunidad

La Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP), en voz de su rector Luis Ernesto Derbez,  presentará este martes la segunda edición de su Índice Global de Impunidad capítulo México, y los resultados no serán halagüeños. Hace un año, de acuerdo con esta medición, el país fue la cuarta nación del mundo y la primera de América con mayores registros de impunidad, y un año después no habría cambios significativos.

En su segunda emisión, según adelantaron a Forbes México, habrá que revisar estados que reportan incrementos, como Aguascalientes y Tlaxcala; o bien a los que lideran esta medición, como el Estado de México y Tamaulipas. La impunidad es un problema estructural, veremos cómo aumenta la cifra negra y la tasa de violencia, que ambos se mantiene en niveles muy altos.

 

Merkel (de nuevo) en el poder

Tuvieron que pasar seis meses desde las elecciones generales para que Angela Merkel pudiera alcanzar un nuevo mandanto al frente de Alemania. Ahora, este 14 de marzo, a petición del presidente Frank-Walter Steinmeier, el Bundestag votará al gobierno de gran coalición que presentará la canciller Merkel y será seguida de una sesión de investidura. Con esto la mujer más poderosa del país tiene asegurada una cuarta legislatura con mayoría parlamentaria.

 

El próximo auditor será…

Será el jueves de esta semana cuando el pleno de la Cámara de Diputados discuta y elija al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La terna, seleccionada desde el año pasado, está conformada por Salim Arturo Orcí Magaña, David Colmenares y Ángel Trinidad Zaldívar.

Orcí Magaña, ex militante priista y relacionado al senador Emilio Gamboa, se desempeña como auditor especial de Gasto Federalizado en la propia dependencia a la que aspira encabezar. Colmenares Páramo fue integrante de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el sexenio de Vicente Fox, y posteriormente secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca. En tanto, Trinidad Zaldívar fue comisionado del INAI, delegado de la SCT en Puebla y Morelos; y excolaborador en la campaña de Luis Donaldo Colosio. ¿Quién será el elegido?

 

Doble festejo en la Concamin

Este 15 de marzo la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) tendrá un festejo doble: por un lado celebrará el 100 aniversario de su fundación y, por el otro, estrenará presidente. En una ceremonia que reunirá a los líderes de los industriales, Manuel Herrera Vega entregará las riendas del organismo a Francisco Cervantes Díaz para el periodo 2018-2019.

 

Los competidores por la CDMX

El viernes 16 de marzo se vencerá el plazo que inició el 9 de marzo para que los partidos y coaliciones ingresen ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el registro oficial de su candidato para la contienda por la Jefatura de Gobierno. El día 13 se conocería a los independientes que buscan suceder a Mancera.

 

Siguientes artículos

China-Xi Jingping
El presidente chino Xi Jinping podrá gobernar por tiempo indefinido
Por

La Asamblea Nacional Popular de China aprobó la reforma a la Constitución que anula el límite impuesto a los mandatos pr...