La agenda de esta semana traerá el fin del Mundial de Rusia 2018 después de un mes de una intensa competencia y numerosas sorpresas. Los líderes de la OTAN se reunirán para tratar de reforzar más el vínculo entre Europa y Norteamérica. En México, la primera temporada de la serie de Luis Miguel, que sorprendió por su popularidad, llega su fin.

La agenda comienza con el reinicio de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para lograr un acuerdo comercial. El acuerdo, adelantaron, será semejante a los pactados por la UE con Canadá, Japón y México.

En México, se lleva a cabo el cómputo de entidad federativa sobre la conformación de la Cámara de Senadores, así como la validación de 128 senadurías elegidas el 1 de julio. Con lo que se sabrá la proporción para los plurinominales y de primera minoría.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre la instalación de las sesiones de 26 consejos estatales que realizarán el cómputo de la elección de los contendientes al Senado de la República que participaron en la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio.

 

Política y vacaciones

La semana continúa el 9 de julio con acontecimientos políticos. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con el presidente y miembros de la Concamin en el Hotel Hyatt Polanco de la Ciudad de México, donde dará una conferencia de prensa para abordar lo tratado con los industriales del país.

Ese día, el exfutbolista y ganador de la elección por el gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, regresará a la alcaldía de Cuernavaca para concluir con sus funciones, a la espera de su constancia como gobernador electo y posterior llegada al gobierno estatal.

En temas internacionales, se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dé a conocer a su nominado para la vacante que dejará el juez Anthony Kennedy en la Corte Suprema. El propio magnate ha dado indicios de que la nominación podría recaer en una mujer.

El 9 de julio será un día feliz, ya que comienza la temporada vacacional para cerca de 25.6 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros de educación básica en todo el país, de acuerdo con el calendario escolar 2017-2018 de la SEP. El regreso a clases será el 20 de agosto, y el nuevo ciclo concluirá el 15 de julio de 2019.

 

Futbol y acuerdos comerciales

Al día siguiente, el martes 10 de julio, ya en vacaciones, se jugará la primera semifinal de Rusia 2018 entre las selecciones de Francia y Bélgica a las 13:00 horas.

El 11 de julio, se jugará la segunda semifinal del Mundial entre Croacia e Inglaterra a las 13:00 horas. Con este resultado el miércoles 12 de julio sabremos quien disputará la final y el tercer lugar.

Ese mismo día, en temas internacionales, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirá el 11 de julio en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. También, Japón y la Unión Europea firmarán un tratado de libre comercio en Bruselas, Bélgica.

Una vez ratificado este tratado, llamado Acuerdo de Asociación Económica (AAE), abarcará una población de alrededor de 600 millones de personas en 29 países que representan aproximadamente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

 

Cumbre para mejorar relaciones

El 11 y el 12 de julio se llevará a cabo la cumbre de los líderes de la OTAN. Trump envió cartas a varios aliados en vísperas de la cumbre para reprocharles que no aumenten su gasto militar al 2% del PIB que se había acordado hace un año.

De acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la cumbre servirá para “reforzar más el vínculo entre Europa y Norteamérica en el que se basa la Alianza”.

“Edificaremos sobre nuestro valioso trabajo con países socios y organizaciones para luchar contra el terrorismo y mantener la estabilidad en nuestro vecindario”, añadió.

Y en temas un poco menos intensos, la sueca H&M inaugurará su nueva tienda en el centro comercial Galerías Laguna de la ciudad de Torreón. Evento que se da a menos de un mes de que arrancará operaciones en Parque Puebla y Paseo Interlomas.

A principios de año, H&M reveló que para este 2018 su proyecto de expansión en el mercado mexicano contempla la puesta en marcha de ocho tiendas, con el objetivo puesto en concluir su ejercicio anual con un total de 45 tiendas a nivel nacional.

 

Continúa la transición

El 13 de julio, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. Marcelo Ebrard será el encargado de coordinar el encuentro del funcionario.

 

Impugnaciones electorales

Al día siguiente, el 14 de julio, estarían llegando al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las impugnaciones derivadas de la jornada electoral. Una vez que tenga dichas quejas, serán revisados los cómputos, así como la validez de la elección. Cabe destacar que el TEPJF tiene hasta septiembre para declarar un ganador en la contienda presidencial, aunque todo resultará ya de protocolo.

Ese mismo día, el mundo retoma su pasión por el futbol con el juego por el tercer lugar del Mundial, a las 9:00 horas.

 

El fin del sueño futbolista

El 15 de julio termina el Mundial de Rusia 2018, el evento de futbol más importante del mundo. La transmisión comenzará a las 10:00 horas. El presidente ruso Vladimir Putin asistirá a la ceremonia de clausura.

En México, Netflix liberará el último capítulo de la primera temporada de la serie sobre el cantante Luis Miguel, que ya tiene confirmada una segunda temporada.

 

Siguientes artículos

‘Ant-Man and the Wasp’ recauda 76 mdd en primer fin de semana en EU
Por

La película Lrecaudó esa cantidad en su primer fin de semana en 4,206 salas de América del Norte, superando los 57 mdd q...