Los negociadores del TLCAN trabajarán esta semana prácticamente a marchas forzadas ante el arribo de una fecha fatal; el mundo estará atento a una boda más de la familia real británica y los mexicanos atestiguaremos el primer debate entre candidatos presidenciales con público presente, al más puro estilo estadounidense.

Embajada en discordia

Pese a la inconformidad de la comunidad internacional, Estados Unidos abrirá su nueva embajada en Jerusalén este lunes. La fecha fue elegida por ser el 70 aniversario de la creación del Estado moderno de Israel.

Con la decisión de trasladar la sede diplomática que estaba en Tel Aviv, el presidente Donald Trump reconoció a la ciudad considerada santa como la capital de Israel y desafió no sólo a la población palestinos, que también la considera su capital, sino prácticamente al resto del mundo; únicamente Guatemala siguió al mandatario estadounidense y este país centroamericano abrirá su nueva embajada el día 16.

PUBLICIDAD

Desde el anuncio de Trump, una ola de protestas, varias de las cuales han terminado en muertes de palestinos, se desató en la zona, sin que se prevea que terminen pronto.

Cita con el SAT
El 15 de mayo termina la prórroga que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a las personas físicas para presentar su declaración anual 2017. ¿Tú ya terminaste el trámite?

Segundo round por la capital
El segundo debate entre los candidatos para el gobierno de la Ciudad de México tendrá lugar el miércoles 16. En esta ocasión, los temas serán Economía y Desarrollo Social, y se abordará también la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que se prevén críticas a las gestiones del PRD a frente de la Ciudad y de Claudia Sheinbaum, quien era jefa delegacional de Tlalpan, donde ocurrió la tragedia del Colegio Rébsamen.

TLCAN, bajo presión
La actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entra esta semana en una fase decisiva. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, fijó el día 17 como el plazo máximo para que el Congreso sea notificado de un acuerdo en la renegociación; de lo contrario, aseguró, no podrá ser aprobado este año, sino hasta el siguiente.

Apenas el viernes pasado concluyó una semana de conversaciones entre los ministros responsables, quienes instruyeron a los equipos técnicos a reunirse a partir de este lunes.

Un acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos para esa fecha fatal se ve complicado.

¿Tasas de interés más altas?
Los mercados esperan que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incremente encarezca el dinero, es decir, suba la tasa de interés de referencia; la pregunta es cuándo, ¿será en la reunión de este jueves 17 de mayo o hasta el 21 de junio?

Sin importar la decisión, la reunión de la Junta de Gobierno será particular, pues por primera vez, el Banxico revelará en la minuta correspondiente –a ser difundida el último día del mes– cómo vota cada integrante; esto, como parte de los cambios en su estrategia de comunicación de política monetaria.

Boda real británica
Aunque es altamente improbable que algún día reciba la corona británica, el príncipe Enrique y novia, la actriz estadounidense divorciada Meghan Markle, serán los protagonistas del sábado 19 gracias a su boda.

El enlace tendrá lugar en la Capilla St. George del Castillo de Windsor, donde acudirán 600 invitados –ninguno de ellos será representante de la política–, y otras 1,200 personas podrán acceder a los terrenos del inmueble.

Las bodas de la realeza británica generan una fascinación mundial y tienen el poder de detonar la economía local y el turismo; incluso, se prevé que haya un alza en la demanda eléctrica a nivel nacional hasta los 1,200 megavatios (MW), equivalentes a 480,000 hervidores de agua encendidos a la vez, aunque no se prevén problemas en la infraestructura.

Debate presidencial estrena formato
Los cinco candidatos a la Presidencia de México se enfrentarán el próximo domingo a su segundo debate, el cual tendrá por primera vez un formato de town hall, con el cual hay público y es éste el que hará las preguntas.

El encuentro se llevara a cabo en en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana y tendrá como tema principal “México en el mundo”, con los subtemas de comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y el derecho de los migrantes.

El público estará compuesto por 42 personas y los abanderados esta vez no estarán frente a atriles, sino que podrán sentarse en sillas altas y moverse en el set. No obstante, el INE impedirá que los aspirantes se acerquen entre ellos, por lo que impulsa un código de conducta con el fin de evitar lo que considera “distracciones”.

 

Siguientes artículos

Estrenan en Cannes un documental sobre el Papa Francisco
Por

El cineasta alemán Wim Wenders estrenó en el festival de Cannes el documental “Pope Francis, A Man of His Word” (Papa Fr...