TLCAN, la hora de la definición

Más de 13 meses de negociaciones están por llegar a un resultado: o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene como un mecanismo trilateral O Canadá queda fuera.

Las últimas horas de este domingo son las últimas para que el gobierno de Justin Trudeau pacte un acuerdo con Estados Unidos y se sume al que ya tienen ese país y México. El plazo se debe a que hoy es el último día que tienen los negociadores para entregar a sus respectivos Congresos los textos del acuerdo, a fin de comenzar los procesos parlamentarios requeridos para su aprobación.

Si bien han habido señales de optimismo, las diferencias comerciales entre canadienses y estadounidenses se mantienen.

PUBLICIDAD

Por el lado de México, las autoridades se han mostrado confiadas en que el comercio con Canadá continúe sin sobresaltos pese a que se rompa el TLCAN, pues ambos países forman parte del nuevo Acuerdo Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés).

 

Los Nobel bajo lupa

Será a partir de este lunes, y hasta la siguiente semana, que se darán a conocer los nombres de los ganadores de los Premios Nobel. Más allá de los galardonados, habrá que prepararse para una de las ediciones más atípicas de estos reconocimientos, ya que los escándalos en la Academia Sueca han ensombrecido la ceremonia. Un ejemplo, este año no habrá premio en la categoría de Literatura, una de las más famosas, debido a que fue aplazado hasta el 2019.

 

No se olvida

En la agenda de esta semana se conmemora el 50 aniversario de los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968, una de las fechas que más han marcado la historia de los mexicanos. Como todos los años este día se realizarán marchas, manifestaciones y eventos conmemorativos realizados por diversas organizaciones.

 

Banxico, sube o se queda

Mientras que en las redes sociales el debate gira sobre el eventual nombramiento del economista Jonathan Heath a la junta de gobierno del Banxico, el banco central analizará si decide subir o mantener sus tasa de interés, luego de que la Fed votó por el aumento de sus tipos, se mostró un deterioro del entorno global y la previsión del repunte en la inflación de septiembre en México. La decisión se sabrá este jueves.

 

Brasil va a las urnas

El 7 de octubre miilones de brasileños saldrán a las urnas para elegir al nuevo presidente, así como al Congreso Nacional, los Gobernadores y Vicegobernadores estatales, las Asambleas Legislativas estatales y la Cámara Legislativa del Distrito Federal. Entre los candidatos para ocupar la silla presidencial se encuentran: Jair Bolsonaro, Fernando Haddad, Ciro Gomes, Geraldo Alckmin y Marina Silva.

 

Siguientes artículos

AMLO prevé inversión de 5,000 mdp para refinería de Tula
Por

También adelantó que los vagones del Tren Maya serán construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por la empresa Bombardier....