La preparación y arranque de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), modificaciones a la monetización de videos en la plataforma YouTube y el lanzamiento del concurso para construir el muro fronterizo que anhela el presidente Donald Trump protagonizarán la agenda durante la semana que arrancó hoy.

 

Rumbo a la boleta presidencial

Los tres aspirantes presidenciales respaldados por los partidos políticos del país terminarán este domingo oficialmente como candidatos tras la realización de los respectivos eventos en los que rendirán protesta como tales y después de una precampaña en la que no tuvieron rivales en las coaliciones que se integraron.

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Por otro lado, este lunes vence el plazo que tienen los aspirantes a una candidatura presidencial independiente para recaudar las firmas exigidas por la ley. Si no hay una mayor sorpresa, sólo tres políticos lograron superar las 866,593 firmas ciudadanas: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala.

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A correr por los boletos

Este lunes inicia la preventa de boletos para el Gran Premio de México 2018 de la Fórmula 1, a realizarse del 26 al 28 de octubre. 

A partir de las 11:00 horas y hasta el miércoles se podrá acceder a la preventa exclusiva para tarjetahabientes de Citibanamex y Santander. Para quienes no puedan participar en la preventa, el jueves 22 comenzará la venta al público en general tanto en taquillas del Palacio de los Deportes como en Ticketmaster.

Por cierto, Mercedes y Ferrari, las dos escuderías líderes de la F1 en 2017, presentarán el jueves 22 sus monoplazas para la temporada 2018, y McLaren hará lo propio el día siguiente.

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¿Querías ganar dinero con tus videos? YouTube lo hace más difícil

La plataforma de videos de Google dará un golpe a los creadores de contenido que buscan obtener ganancias. A que a partir del martes sólo podrán monetizarse los videos de aquellos usuarios que cuenten con al menos 4,000 horas de visualización durante los últimos 12 meses y un mínimo de 1,000 suscriptores.

De momento, basta con alcanzar 10,000 reproducciones para empezar a obtener algunos beneficios.

La medida no afectará a los grandes Youtubers, convertidos en “influencers” para las marcas comerciales, pero sí a quienes comienzan en YouTube y no han alcanzado la viralidad de sus contenidos.

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Tratado con Europa, casi a punto

El gobierno mexicano no pondrá todos los huevos en la misma cesta, pues si bien estará atento a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, también se concentrará en la modernización de su TLC con la Unión Europea.

La renegociación del TLCUEM podría concluir exitosamente esta semana, ya que la novena ronda –que inició el 12 de febrero– terminará este jueves 22, y en una señal que deja ver buenos augurios en las conversaciones, está previsto que la Comisaria de Comercio de la mancomunidad, Cecilia Malmstrom, arribe a México el lunes.

Así, la responsable europea de la renegociación estaría presente en un eventual anuncio de éxito en el proceso que arrancó en  junio de 2016.

 

Nueva encerrona por el TLCAN

En la otra renegociación comercial para actualizar el TLCAN, la séptima ronda iniciará en la Ciudad de México el domingo 25 de febrero y está previsto que concluya el 5 de marzo.

Pese a que diversos funcionarios en México y Estados Unidos han manifestado su optimismo, el ambiente en el diálogo trilateral no llega en su mejor momento.

Contrario a la forma en la que empezaron las conversaciones,  la administración de Donald Trump parece enemistada con el gobierno de Canadá encabezado por Justin Trudeau. Ambas partes han cruzado críticas de inflexibilidad y se ha profundizado el diferendo comercial que tienen por el comercio de maderas.

Aunado a esto, la presión que supone el proceso electoral en México se hace más grande cada día en especial para el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que los otros dos socios en el acuerdo trilateral han dejado ver que están dispuestos prolongar la renegociación por el tiempo que sea necesario.

 

Diseño del muro fronterizo, a concurso

En estos días se materializará un poco más la amenaza de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, ya que se lanzará el concurso para el diseño y edificación del controvertido proyecto, y aunque aún no se tiene la fecha precisa se estima que esto ocurrirá alrededor del domingo.

La convocatoria, que se publicará en la página de Oportunidades Federales de Negocio del gobierno estadounidense, ofrecerá entre 25 y 100 millones de dólares a la empresa con el mejor proyecto para el muro que deberá extenderse por cinco kilómetros cerca del río Bravo.

Pese a todo, el financiamiento de la promesa electoral de Trump sigue en el aire, ya que el mandatario no ha logrado que el Congreso de su país le autorice los recursos necesarios. El 6 de mayo se publicarán los resultados del concurso.

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