Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), aseguró que sus sistemas tecnológicos están conectados y operando la aduana ubicada en el AIFA, por lo que están listos para procesar las operaciones de carga que lleguen a la terminal.

“Los agentes aduanales de CAAAREM estamos listos para despachar su mercancía en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o cualquier otro aeropuerto alterno a fin de cumplir con el decreto publicado el día 2 de febrero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación”, dijo el empresario. 

“Nuestros sistemas tecnológicos se encuentran desde hace seis meses conectados y operando en la Aduana número 50 (la del AIFA)”, señaló el representante empresarial.

Los agentes aduanales trabajan en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para operar desde el AIFA, agregó. 

“Desde la primera operación en el mes de diciembre del 2022 hasta hoy hemos realizado 82 operaciones por la Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, detalló Rodríguez Gil.

Lee: Tras decreto para sacar vuelos de carga del AICM, sector busca plan para ‘transición factible’

El presidente ayer Andrés Manuel López Obrador decretó el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones del servicio al público del transporte aéreo.

Según la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal. 

“A fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”, expresó la dependencia a cargo de Jorge Nuño el decreto publicado ayer.

El transporte aéreo es una industria en constante evolución y crecimiento debido a que contribuye a la conexión de personas, cargas, servicios de correspondencia y comunicaciones dentro y fuera del país, detalló la SICT.

Te recomendamos: El AIFA es un aeropuerto ‘bebé’ con potencial de crecimiento: Concanaco

“Los agentes aduanales de CAAAREM tenemos la certeza de que está decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desahogará a la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se traducirá en una acción contundente para el aumento de las operaciones de comercio exterior de las empresas en el Valle de México”, expresó el organismo.

Durante el periodo de 108 días hábiles que tendrán las empresas cargueras para mudarse a otro aeropuerto, agregó, los agentes aduanales invertirán tiempo para brindar asesoría logística y aduanera a sus clientes, a fin de que sus operaciones sean más competitivas y seguras.

Luis Ernesto Rodríguez Gil dijo que mantendrán una coordinación muy cercana con la Agencia Nacional de Aduanas de México y las autoridades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para resolver cualquier posible problemática, que pudiera obstaculizar el flujo de sus importaciones o exportaciones. 

“Apoyamos también a los otros eslabones de la cadena logística a los que hemos estado coordinando para fortalecer la red de servicios, que beneficien la competitividad de todos los participantes”, destacó el presidente de CAAAREM.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AICM-carga
Tras decreto para sacar vuelos de carga del AICM, sector busca plan para ‘transición factible’
Por

La IATA recordó que para aún hay pendientes en el AIFA para que comiencen a llegar ahí los vuelos de carga.