Ofrecer visibilidad tecnológica de un embarque en todo momento, es una de las ventajas que se empieza a fomentar en los centros logísticos del país

 

Actualmente, uno de los objetivos de los centros logísticos instalados en México es hacer más ágil y eficiente el flujo de mercancías conforme al crecimiento y demanda de su capacidad instalada para el comercio exterior. 

Para conseguirlo, la Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ) creó un proyecto de modernización que incluye un innovador sistema para la  automatización de procesos de maniobras y servicios a la carga, esto tras haber recibido una prórroga de autorización para el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior hasta el año 2034.

PUBLICIDAD

Dicha tecnología brindará la ventaja de visibilidad tecnológica y seguimiento de  las operaciones de la carga permitiendo a importadores y exportadores, agentes navieros, aduanales y a las empresas obtener información minuto a minuto sobre el estatus y ubicación de cada carga o contenedor.

La ventaja de la tecnología que está implementando la TIQ, es que se puede obtener los detalles del tránsito, la  terminal por la que salió, a qué puerto llegará y cuál es su destino final, así como la ruta de retorno de los contenedores.

Los procesos -indica José Luis Muñoz, director de la TIQ- están inmersos en una transformación a fin de lograr un alto desempeño al desarrollar herramientas de vanguardia, la visibilidad de las maniobras y la eficiencia operativa esperada a fin de enfrentar y superar los desafíos que impone una logística eficiente.

Como parte del plan de mejora continua en la terminal, la implementación de la tecnología disminuirá el costo logístico en la región del Bajío (Querétaro, Guanajuato y parte de Hidalgo), y la ubicará como el nodo más eficiente para el manejo de mercancías y productos de comercio exterior en un radio de 150 kilómetros y como una de las regiones económicas más dinámicas del país.

 

Siguientes artículos

Alemania crecerá 1.8% en 2014
Por

Las proyecciones se comparan con el  crecimiento de apenas un 0.4% en 2013, cuando las exportaciones tuvieron problemas...