Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a menos de un mes de comenzar, y mientras los atletas de todo el mundo se preparan para competir en el escenario mundial, algunos problemas comienza a afectar los encuentros, incluido un panorama político francés confuso y quejas sobre las endebles camas de cartón.

Agitación política. No está claro quién ocupará los principales puestos gubernamentales cuando comience París 2024, después de que Francia quedó con un Parlamento sin mayoría cuando el partido izquierdista francés Nuevo Frente Popular ganó la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional durante las elecciones del domingo, pero no obtuvo una mayoría absoluta, lo que llevó a protestas violentas y enfrentamientos con la policía.

Contaminación del río Sena. Las autoridades dijeron que algunos eventos de natación de los Juegos Olímpicos, como triatlones y maratones, podrían posponerse, cancelarse o trasladarse a una zona diferente de París debido a los altos niveles de E. coli encontrados en el río Sena, aunque la ciudad invirtió cerca de 1.5 millones de dólares en la limpieza del río.

“Protesta contra la caca” en el río Sena. La viral “protesta contra la caca” que comenzó como una broma en Internet fue planeada para manifestar por la contaminación del Sena y programada para el 23 de junio, el mismo día en que el presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se disponían a nadar en el río para demostrar que era seguro, aunque su chapuzón se retrasó debido a las elecciones, por lo que no está claro si la protesta aún se llevó a cabo.

Sin aire acondicionado en la Villa Olímpica. Para reducir la huella de carbono de la ciudad, los funcionarios de los Juegos Olímpicos de París dijeron que las viviendas de los atletas no tendrán unidades de aire acondicionado, pero países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Italia, Canadá, Grecia y Dinamarca planean llevar sus propias unidades para los atletas debido a las preocupaciones sobre las posibles olas de calor que afecten el desempeño de los atletas.

Rumores de camas “antisexo”. La Villa Olímpica contará con pequeñas camas gemelas hechas con marcos de cartón y colchones de red de pesca reciclados, una medida que algunos medios de comunicación y exatletas afirmaron que era una característica “antisexo” hecha para colapsar bajo el peso de más de una persona, pero los organizadores negaron esta afirmación, argumentando que el material se utilizó para reducir el impacto ambiental de la justa deportiva al hacer que los marcos de las camas sean reciclables.

Te recomendamos: AMLO asegura confiar en los triunfos de México en los Juegos de París 2024

Transmisión de Paris 2024 en EU

NBC es la principal cadena estadounidense de televisión para los Juegos, por lo que ofrecerá al menos nueve horas diarias de cobertura en vivo de los eventos. Sus estaciones hermanas, CNBC, Telemundo, USA y NBCSN también transmitirán algunos de los eventos. Peacock, el servicio de streaming de NBC, ofrecerá una transmisión en vivo de todos los eventos. La cobertura en vivo de la Ceremonia de Apertura el 26 de julio comenzará a las 12:00 (hora del este) en NBC y Peacock y una transmisión en español en Telemundo comenzará a las 13:00 (hora del este).

Se espera que alrededores de 10,500 atletas de 206 participen en los 45 deportes diferentes en 329 eventos con medallas. Se trata del segundo evento olímpico con más participantes, después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tuvieron 339 eventos.

Villa Olímpica ecológica

La sostenibilidad es uno de los tres pilares de la Agenda Olímpica 2020, que es un conjunto de recomendaciones que describen el futuro de los Juegos Olímpicos. El plan alienta a las ciudades anfitrionas a implementar estrategias más ecológicas, reducir el impacto de los viajes y las emisiones de carbono e incluir la sostenibilidad en sus operaciones diarias.

Los funcionarios de los Juegos Olímpicos declararon que la Villa Olímpica es un proyecto ecológico diseñado para transformarse en un vecindario que los locales puedan usar después de que termine Paris 2024.

Ubicada en tres ciudades diferentes, los funcionarios estiman que la villa se convertirá en casas y oficinas adecuadas para 6,000 residentes y 6,000 trabajadores para 2025. Los organizadores añadieron que reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero en las Olimpiadas anteriores a la mitad para alinearse con el objetivo del Acuerdo de París de reducir las emisiones de carbono locales en un 100% para 2050.

Esta no es la primera vez que los organizadores olímpicos enfrentan críticas por usar marcos de cartón para las camas, pues en Tokio 2020 se usó cartón, dando lugar a afirmaciones similares de que las camas estaban destinadas a disuadir las relaciones sexuales, un rumor alimentado en parte por las reglas “antiintimidad” de la era Covid de los Juegos Olímpicos que estaban vigentes en ese momento. Las camas se anunciaron en enero de 2020 antes de que comenzara la pandemia, y los funcionarios dijeron que estaban diseñadas para desmontarse y reciclarse una vez finalizado el evento.

Conflictos de gimnastas estadounidenses

La atleta olímpica Simone Biles aparentemente criticó a su excompañera de equipo MyKayla Skinner después de que Skinner señaló al equipo de gimnasia estadounidense de 2024 en un video de YouTube que luego eliminó.

En el video del mes pasado, Skinner dijo “además de Simone, siento que el talento y la profundidad ya no son como antes”. Aunque no la mencionó por su nombre, Biles comentó en una publicación en Threads la semana pasada que “no todo el mundo necesita un micrófono y una plataforma”. Otras gimnastas del equipo incluyen a Suni Lee, Jade Carey, Jordan Chiles y Hezly Rivera.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US 

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Glamour en la cancha: Palm Angels y la selección argentina se muestran en la Copa América
Por

La selección albiceleste reveló sus nuevos atuendos exclusivos confeccionados por Palm Angels, la marca italiana de alta...