El 2 de junio de 2024, queda marcado como el día en que México catapultó a una mujer como su presidenta electa de la República. Todo quedó plasmado faltando cinco minutos para que fuera 3 de junio, cuando se hizo oficial que Claudia Sheimbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, ocupará la silla presidencial en Palacio Nacional.

La candidata dejó en casa el saco blanco y el pantalón negro, que usó para votar a San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, por un sacó color púrpura, que significa igualdad, para hacerse del uso de la palabra y flanqueda por las banderas de México puestas en tres patallas. Y así dar pasó a su triunfo.

A las 23:53 fue la hora vencida. Y ahí fue cuando Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dio los resultados de conteo rápido se soltó el grito de ¡presidenta!

Claudia Sheimbaum Pardo, de acuerdo con el INE, obtuvo una votación de entre 58.3 por ciento y 60.7 por ciento, mientras que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del PRI PAN y PRD, tuvo una preferencia de entre 26.6 por ciento y 28.8 por ciento; Jorge Álvarez Máynez logró que votarán por él entre 9.9 por ciento y 10.8 por ciento. La transmisión se cortó por instantes y todo fue un silencio.
.
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, llegó a su cuarto de guerra a las 12:20, justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba en las pantallas dando un mensaje al pueblo de México.

Sheinbaum en su primer mensaje como virtual presidenta electa agradeció a Xóchitl Gálvez y a Álvarez Máynez porque, reveló, le habían llamado minutos antes para reconocer su triunfo.

“Quiero agradecer la llamada de Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez Máynez, quienes me llamaron para reconocer la victoria”, reveló.

También se congratuló porque será la primera mujer presidenta en México y reconoció a todas las mujeres que han luchado para que algo así suceda.

“Por primera vez en 200 años, seré la primera mujer presidenta de la República”, dijo.

La doctora, como le dicen sus cercanos y su equipo de trabajo, resaltó que además de ganar la presidencia, también consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Abundó que es un “honor” ser la primera mujer en la historia que ocupará la presidencia de la República, lo que se debe tomar como el avance en la participación y representación femenina en los más altos cargos de gobierno.

Sheinbaum Pardo explicó que el triunfo también debe tomarse como “un reconocimiento al proyecto de Andrés Manuel López Obrador”.

Sobre sus ejes de gobierno, reiteró como en campaña que se enfocarán en la división del poder económico del político, en la disciplina fiscal, en la autonomía del Banco de México, en el respeto a la Inversión Extranjera Directa, libertad de prensa y soberanía energética.

Se hará énfasis en destinar los mayores recursos posibles del presupuesto público a los programas sociales y a la consideración de los proyectos de infraestructura de AMLO.

“Nunca haremos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos la diversidad social y religiosa (…) respetaremos la libertad empresarial”, dijo.

“Llevaremos a México por el camino de la paz”, añadió.

Las ansias morenistas

Unos mil invitados especiales, especialmente políticos de Morena, comenzaron a preguntar qué pasaba con el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A partir de las 22 horas todos esos invitados tomaron las sillas grises del Hilton para oír en dos grandes pantallas los comentarios de Denisse Marker, Ana Laura Magaloni, Enrique Acevedo, Raymundo Riva Palacio, Javier Tello y René Delgado.

A través de Televisa, la militancia de Morena se enteró que la cadena no sería a las 10 de la noche ni tampoco a las 11 de la noche y todos los resultados electorales serían dados a conocer a las 11:30.

El INE dilató la entrega del ganador a diferencia de 2018, cuando José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI y Panal, salió a reconocer que las tendencias electorales no le favorecieron.

Y eso permitió que Andrés Manuel López Obrador antes de las 11 de la noche diera un discurso a su militancia reunida en el Hotel Hilton y otro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Está vez Alberto Fernández, ex presidente de Argentina, y Evo Morales, ex presidente de Bolivia, le regalaron trajes típicos, fuertes abrazos y ya la ponían como presidenta de la República, adelantándose al INE.

La plana mayor de Morena y sus aliados PT, PVEM, entre ellos Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Alberto Anaya, Manuel Velasco, Alfonso Ramírez Cuéllar, Alejandro Encinas, Alejandro Murat, que llegó del PRI, revisan sus teléfonos móviles los resultados de los conteos rápidos, que no llegaban y levantan suspicacias. Tres veces fueron pospuestas las cadenas nacionales para definir a la ganadora de la elección presidencial.

Televisa ya mostraba las entrevistas exclusivas con Margarita González, como virtual gobernadora de Morelos, y Alejandra Armenta Mier, contendiente que encabeza el primer lugar en las encuestas y las proyecciones para ser el gobernador de Puebla.

La militancia hablaba por teléfono, otros conversaban sobre la vida y todos esperaban la llegada de Claudia Sheimbaum, quien no salió ni a las 6 de la tarde y mucho menos a las 7 cuando el telón fue puesto en escena con el mensaje de Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, quien lanzó los primeros datos que apuntaban a un triunfo contundente de su partido para elegir a su gobernador en Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Guanajuato, que estaba apretada y en juego.

“Una vez más el pueblo de México ha demostrado que quiere vivir en democracia y hoy estamos siendo testigos de una jornada histórica”, declaró el ex secretario de Finanzas de la Ciudad de México.

“La participación masiva de la gente muestra que la revolución pacífico y democrática iniciada en 2018 llegó para quedarse la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México en las urnas”, comentó.

Con encuestas de salida en mano, como las de Enkoll, el líder de Morena dijo que se había llevado el carro completo, incluida la Ciudad de México que fue peleada hasta el último momento por el opositor Santiago Taboada, quien había organizado ir al Ángel de la Independencia a festejar un triunfo que nunca llegó.

A las 19:03 horas, Mario Delgado afirmó que Claudia Sheimbaum había ganado 2 por uno la elección presidencial, un triunfo reclamado por Xóchilt Gálvez Ruiz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, que exigió al presidente de la República respetar su victoria.

Las mujeres por la presidencia

“Tenemos la fortuna de vivir en un momento estelar de la historia de nuestro país y también para nuestra América Latina y el mundo Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de nuestra historia”, declaró Delgado.

“Nuestras encuestas de salida nos da una amplia ventaja sobre la candidata del 2 a 1 de diferencia”, dijo.

El líder de Morena señaló que no hay duda del triunfo de Claudia Sheinbaum, una mujer que ha conquistado al pueblo de México por su sencillez, su sensibilidad, su tenacidad, su disciplina y su honestidad.

“Claudia Sheimbaum Pardo llega de la mano de un movimiento popular, que ha tocado los corazones de millones de mexicanas y mexicanos, una revolución pacífica de pensamiento y valores, que ha permeado hasta lo más profundo de la sociedad”, expresó.

Ya en el pasado una mujer buscó la presidencia de la República, pero no lograron los votos suficientes para obtener el triunfo.

La primera fue Rosario Ibarra de Piedra, quien en 1982 y 1988 fue candidata presidencial por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

En la elección de 1994 había dos mujeres en las boletas, una de ellas fue Cecilia Soto Partido del Trabajo (PT) y Marcela Lombardo del Partido Popular Socialista.

Patricia Mercado en 2006 compitió por la presidencia por el Partido Social Demócrata (PSD) y Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2012. Hoy la vida política de México tiene a una mujer como presidenta de la República.

Taboada y Brugada se declaran ganadores en la CDMX

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

AMLO felicita a Sheinbaum por su triunfo ‘con amplio margen’
Por

Posiblemente Sheinbaum sea la persona con más votos para la presidencia obtenidos en toda la historia de nuestro país, d...