Los agricultores de Estados Unidos se pronunciaron a favor de mantener los acuerdos comerciales con México y Canadá, pues de lo contrario se generarían costos innecesarios en la industria, ello en el marco de la séptima ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Nosotros no exportamos directamente, pero vendemos a clientes que sí exportan. Separarnos de este acuerdo comercial sería un error con graves consecuencias para ambos lados de la frontera”, dijo John Heyneman, presidente del rancho Padlock Ranch en Sheridan, Wyoming, durante una conferencia de la organización Agricultores en Favor del Libre Comercio (Farmers for Free Trade).

Lee también El futuro de la agricultura está en África, y China lo sabe

La organización está co-presidida por ex senadores estadounidenses, quienes lideran una campaña dedicada a apoyar y extender los beneficios económicos del libre comercio para los agricultores y ganaderos.

PUBLICIDAD

“Se trata de un tema (la renegociación), que beneficia intereses particulares de uno o dos estados (de Estados Unidos), pero que perjudica a nivel país”, agregó Mario Alejandro Cárdenas, vicepresidente de comercio internacional en el Consejo Nacional Agropecuario de México.

En febrero se dio a conocer que el mercado mexicano se prepara para comprar más maíz de Brasil en 2018, lo que podría afectar al sector agrícola de Estados Unidos.

“Hemos visto que México busca un plan B para importar más de Brasil y Argentina, aunque todavía es una pequeña cantidad, ello debe ser una alarma para EU y su sistema de suministro de granos. Aunque nuestro mercado tiene beneficios como el sistema de barcos y ferrocarriles que no tiene Sudamérica, no nos podemos dormir en nuestros laureles  y dejar que las cosas sigan igual, pues perderíamos nuestra participación de mercado”, comentó Ryan LeGrand, director de la oficina de México del Consejo de Granos de Estados Unidos.

Cárdenas añadió que siguen avanzando las reuniones en el Cuarto de Junto para el capítulo agropecuario en el TLCAN sin grandes “líneas rojas”, aunque de manera lenta. Se espera que dicho capítulo tome relevancia en las siguientes rondas.

La séptima ronda de la renegociación del acuerdo comercial comenzó el domingo en la Ciudad de México y se espera termine el 5 de marzo de 2018.

 

Siguientes artículos

Renault
Renault ya produce por primera vez automóviles en México
Por

Erik Pasquier, presidente de Renault México, reveló que a fines de 2017 inició la producción de la pick up Alaskan en la...