Al tenor de que cada dólar que Estados Unidos exporta en productos agrícolas y pecuarios genera hasta 1.27 dólares adicionales en negocios asociados a la cadena, la organización Agricultores en Favor del Libre Comercio (Farmers for Free Trade) envió una delegación a México para explicar cómo les ha beneficiado el TLCAN y defender la causa en la región.

El grupo se reunirá con productores de México en el marco de la ptima ronda de pláticas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La idea, explican, es ofrecer su visión sobre la “importancia de la cadena integrada de abasto agrícola y ganadero”.

La organización ha sostenido actividades similares en EU y Canadá en rondas previas. En el caso de esta visita a México, Farmers for Free Trade juntará a productores de trigo, cebada, ganado, frutas y vegetales de ambos lados de la frontera.

El jueves, además, el grupo dará una conferencia de prensa para destacar cómo el “libre flujo de productos agrícolas entre México y EU apoya el empleo y el crecimiento económico” regional.

PUBLICIDAD

Lee también: Negociadores buscan avance en TLCAN pese a nuevas tensiones

Junto a Brian Kuehl, director ejecutivo de Farmers for Free Trade, la delegación incluirá a Angela Hoffmann, subdirectora de agricultores del grupo, así como productores de varios estados de EU.

En sus campañas de información, Farmers for Free Trade ha indicado que su apoyo al TLCAN se basa en que para EU Canadá y México significan un tercio de toda la industria agroindustrial de su país.

Además de la participación del sector en las pláticas que sostienen funcionarios de Canadá, EU y México, Farmers for Free Trade previamente ha advertido que numerosos productores estadounidenses están en riesgo de perder negocios en la región ante las iniciativas de diversificación de compras de productos como granos y carne.

El caso más visible es la adquisición de más de medio millón de toneladas métricas de México a productores brasileños en 2017, lo que representa 970% más de lo importado de Sudamérica en 2016.

El tamaño del negocio de la exportación agrícola, la parcela que Farmers for Free Trade defiende es enorme. En 1993, señala el grupo, EU exportó a sus socios de América del Norte menos de 9,000 mil de dólares. En tanto, en 2016 la cifra llegó a 43 mil millones.

En un estudio, Farmers for Free Trade advierte que una salida del TLCAN por parte de EU sería catastrófica para la economía estadounidense, pegándole sobre todo a estados como Missouri, que exporta 51% de sus productos agrícolas a México, o Texas, con 37%. En el caso de este estado vecino con México, Farmers for Free Trade refiere que si EU se sale del TLCAN estarían en riesgo exportaciones agrícolas por casi 1.6 mil millones de dólares, sobre todo en productos como carne, lácteos, semillas y frutas.

 

Siguientes artículos

El verdadero reto de las franquicias no es abrir, sino mantenerse
Por

El modelo de franquicias tiene más de tres décadas en México; sin embargo, no hay marcas mexicanas poderosas ni globales...