Para impulsar el cuidado del agua, México debe enfocarse en un sector: el agrícola, pues éste ocupa el 76% del volumen concesionado en el país, de acuerdo con especialistas.

“El 30% de los acuíferos están sobreexplotados…Normalmente por el uso del agua en la agricultura, pero esa comida es para nosotros mismos, no es que el agricultor sea el culpable. Tenemos que buscar formas de trabajo con este sector, lo cual puede ser a través de fondos”, comentó en entrevista con Forbes México Andrea Erickson, directora de Seguridad del Agua en la organización The Nature Conservancy (TNC), tras su participación en la Cumbre de Fondos de Agua.

Al 2016, la superficie sembrada bajo riego en México fue de 6.5 millones de hectáreas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

TE PUEDE INTERESAR: Heineken regresará toda el agua que usa en zonas de estrés hídrico

A nivel internacional, la agricultura ocupa el 70% de agua que se extrae en el planeta, de acuerdo con información publicada por el Banco Mundial.

“Hay empresas grandes que deben tomar su rol y pensar en cómo cambiar las formas de productividad en la agricultura y así aportar tecnología y financiamiento…No hay forma de balancear el uso de agua si no trabajamos con la agricultura para mejorar el manejo de este recurso y hacerlo de manera en que el agricultor tenga forma de darle a su familia y abastecer de comida a todos”, señaló Erickson.

Según el portal Agua.org.mx y el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, el reto es hacer más eficiente la producción frente a la cantidad de agua destinada, lo cual implicar revisar las prácticas de riego.

“México tiene muchos recursos hídricos, pero la seguridad hídrica, que implica que el ser humano y sus actividades tengan el agua en la cantidad, calidad y tiempos adecuados no están tan bien. Hay parte del país donde no hay suficiente agua o donde tal vez tengan más”, añadió Erickson.

TE RECOMENDAMOS:

Acceso al agua en México: la crisis que viene

 

Siguientes artículos

El futbol es cosa de empresarios, (ya) no de románticos
Por

En México los clubes endeudados y que pasan de un dueño a otro no significan que el futbol no sea negocio; al contrario,...