La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este martes que el precio de garantía de la leche pasará de 9 a 10 pesos para contrarrestar la compra a Estados Unidos de unidades en polvo y para garantizar el abasto, ya que el país es deficitario en su producción.

“Estamos hoy aprovechando para anunciar que el precio de garantía de la leche, el 2018 teníamos un precio aproximado de 5.70, se incrementó a 8 en el primer año de la actual Administración, a 9.20 en el segundo año y en este año a 10 pesos”, dijo Leonel Cota, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mes pasado, cuando López Obrador tuvo una reunión en Washington con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron que México compraría 20 mil toneladas de leche en polvo para abastecer las tiendas Liconsa.

Lee: Compra de leche a EU no desplazará a productores nacionales: AMLO

El jefe del Ejecutivo federal detalló que la negociación radica en la necesidad de cubrir los faltantes que los productores nacionales no pueden y que no se genere desabasto.

“No, se les va a seguir comprando la leche a un precio justo a todos los productores, hay precio de garantía, tenemos para comprar toda la leche, pero nos hace falta, o sea, no somos autosuficientes”, dijo López Obrador el pasado 15 de julio.

Sin embargo, esta decisión fue rechazada por los productores nacionales y senadores de Movimiento Ciudadano, quienes acusaron al mandatario federal de haber traicionado a los productores mexicanos con el acuerdo de compra con Estados Unidos y alertaron que éste acuerdo podría quebrar al sector.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Supermercado Chedraui
Sin plan integral para contener precios, inflación estaría en 10.76%: Hacienda
Por

Hacienda dijo que sin aplicar medidas para contener los precios como subsidios a energéticos, la inflación en México est...