PUBLIRREPORTAJE:  El modelo de Proactiva Medio Ambiente – CAASA en Aguascalientes puede ser replicable en otras concentraciones urbanas del país, la entidad se ha colocado dentro del top 5 de los mejores servicios de agua en México.

 

 

 

PUBLICIDAD

Hasta hace 20 años Aguascalientes enfrentaba un grave problema de desabasto de agua que amenazaba con convertirse en crisis social. La presión hídrica propia de una región semidesértica impulsó al gobierno local a tomar la decisión de concesionar el servicio de extracción y suministro de agua potable, así como la gestión comercial, para ofrecer una solución eficaz a la población. Muchas concesiones en los años noventa fracasaron, el agua en Aguascalientes es el ejemplo contrastante.

En este modelo de concesión del servicio público se pusieron dos premisas y un solo objetivo: la iniciativa privada y el gobierno trabajarían de forma conjunta para lograr la cobertura universal del servicio de agua potable y alcantarillado.

Es así que se las autoridades ponen el ojo en Proactiva Medio Ambiente –la sociedad de la mexicana ICA y la francesa Veolia- para que con la experiencia a nivel global contribuyeran a la modernización del servicio en  Aguascalientes.

A 20 años de haber iniciado una concesión y de haber delegado la responsabilidad de gestionar el servicio a Proactiva Medio Ambiente CAASA, Aguascalientes ha logrado colocarse dentro del top 5 de los mejores servicios de agua en México, garantizando la continuidad del abastecimiento bajo una perspectiva de sustentabilidad –ocupándose también de la recuperación de caudales-, y brindando una atención a usuarios que Jerome Cardineau, Director de Agua de Proactiva Medio Ambiente, califica como “madura y al nivel de cualquier ciudad de un país desarrollado”.

 

Algo se está haciendo bien en Aguascalientes

Del panorama árido y semidesértico de Aguascalientes, hoy emerge una ciudad pujante, industrializada, donde la clase media cobra fuerza. Para algunos, la vinculación entre el uso intensivo de servicios para la industria ha sido clave en la transformación de Aguascalientes; el acceso al agua potable incluido.

En el estudio “México y sus Estados de Oportunidad” de la consultora PWC, se destaca a Aguascalientes en el primer lugar a nivel nacional en acceso al  agua potable, por encima de ciudades como Monterrey y Guadalajara. No hay soluciones mágicas ni respuestas al azar: Proactiva Medio Ambiente CAASA tiene niveles de eficiencia física –el agua producida vs. el agua que llega al usuario-, y eficiencia comercial –el agua facturada vs. el agua cobrada- que se encuentran por encima del promedio nacional, en 75% y 95% respectivamente.

Con el Plan Integral de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH), se prevé una inversión a tres años de 330 millones de pesos que impactará directamente en los niveles de eficiencia física, con una recuperación aproximada de cinco puntos porcentuales. Bajo este esquema, la inversión privada –más o menos un tercio del total de la inversión- apostará a la recuperación de esas eficiencias físicas lo cual permitirá reducir las pérdidas entre la extracción y su suministro al usuario final, garantizando mayor abastecimiento y un servicio continuo generalizado.

 

De cara al futuro

Las zonas metropolitanas de México tienen un grave desafío: población creciente, zonas habitacionales dispersas, dificultades financieras para los municipios, rotación constante de la plantilla de los organismos operadores, entre otros factores que dificultan llevar el agua potable a los hogares.

En ese marco, Jerome Cardineau explica por qué el modelo de Proactiva Medio Ambiente – CAASA en Aguascalientes puede ser replicable en otras concentraciones urbanas del país: “poner un metro cúbico a las puertas del usuario de forma sistemática, eficiente y transparente, implica un reto logístico y financiero que la iniciativa privada puede contribuir a superar, pensando que el beneficiario final sea el ciudadano”.

Si el agua es un derecho, ésta es una manera eficiente de hacerlo valer.

 

Los datos

 

  • CAASA provee servicio de agua potable y alcantarillado a más de 800,000 habitantes.
  • La eficiencia comercial de CAASA llega al 95%, una de las más altas del país.
  • La eficiencia física de CAASA alcanza un 75% y se busca recuperar 5% más con la inversión prevista en el PIMOH.
  • Proactiva Medio Ambiente CAASA es la primera empresa en su giro en alcanzar la certificación ISO 14001:2004, permitiéndole formalizar el manejo de residuos, procurando la preservación de los recursos naturales y el entorno donde se desenvuelve.

[youtube id=”KqA2Tua8Hi0″ width=”620″ height=”360″]

 

Siguientes artículos

Acusan en EU a dos ex funcionarios del PRI por fraude
Por

La acusación por cuatro cargos en una corte de Texas contra Héctor Javier Villarreal, ex secretario de finanzas en el es...