PORTADA: Ante el derrumbe de los precios del petróleo, explorar aguas profundas o en yacimientos de lutitas es poco o nada atractivo para las empresas. Por eso, Pemex apostará por aguas someras. Oro Negro, socio de la paraestatal, podría salir ganando.

 

El derrumbe de los precios del petróleo dirigirá la exploración y producción de Pemex a los yacimientos maduros, entre los que destacan los ubicados en aguas someras del Golfo de México, asegura en entrevista exclusiva con Forbes México Gonzalo Gil, director general de Oro Negro, empresa que renta plataformas marinas para estas zonas a la petrolera estatal mexicana.

El miércoles, el precio del barril de petróleo WTI, el usado como referencia en Estados Unidos, cerró en 47.3 dólares el barril, menos de la mitad de los 106 dólares que valía en junio pasado. A un precio menor de 50 dólares, operar en proyectos de alto costo, como son los yacimientos de lutitas y de aguas profundas, se vuelve inviable para cualquier petrolera, dicen expertos.

PUBLICIDAD

Los bajos precios no sólo limitan el margen de acción de Pemex, sino que también la obligan a aumentar su producción en los yacimientos menos costosos, debido a que el gobierno mexicano, que obtiene de la venta de petróleo más de 30% de sus ingresos presupuestales, necesita compensar con más producción las ventas que perderá por los bajos precios.

En los próximos años, Pemex busca aumentar su producción de crudo, de 2.5 millones de barriles diarios (mbd) a 3 millones, y luego a 3.4 millones, para recuperar los niveles de 2004.

Aun cuando la petrolera mexicana produce casi un tercio menos crudo que hace una década y que los precios internacionales están caídos, el nuevo escenario refuerza, antes que debilitar, el modelo de negocio de Oro Negro, dice Gil.

En áreas terrestres y aguas someras se localiza 51% de los recursos prospectivos del país (unos 24,800 mbd), sobre todo en las Cuencas del Sureste, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz; por tanto, ahí deben intensificarse los esfuerzos en exploración y desarrollo, dice el Plan de Negocios de Pemex 2014-2018. Los recursos prospectivos son los de más posibilidades de extraerse del total de recursos inferidos a través de estudios.

Las plataformas para aguas someras tienen valor estratégico para Pemex. El año pasado, su gasto en perforación fue de 76,000 mdp, lo que incluye equipo terrestre pero sobre todo plataformas auto elevables, modulares y semi sumergibles.

Este año puede ser el despegue de Oro Negro, cuyos socios más destacados son Antonio Cañedo White, ex accionista de Televisa, y Luis Ramírez Corzo, ex director general de Pemex. El valor de sus contratos de renta de plataformas a Pemex o backlog, consideradas las que aún están en construcción, sumará en este año poco más de 1,500 millones de dólares (mdd).

Dado el entorno de precios, la opción de Pemex es producir más petróleo y la mayor parte de ese crudo adicional saldrá de aguas someras, según expertos.

Conoce la historia completa de Oro Negro y cómo los precios bajos del petróleo podrían significar un mayor negocio en su alianza con Pemex en la edición de enero de Forbes México.

PORTADA-MX-ENE_15

 

Siguientes artículos

Medios de pago utilizados en Internet
Por

Las plataformas de pago online ofrecen a los consumidores mayor transparencia, mayor oferta de productos y, en general,...