La única lección que te daré hoy es la siguiente: tu aguinaldo no es para comprar regalos. Si ya te lo gastaste en El Buen Fin y no ahorraste nada o no pagaste ni un poco de tus deudas, mal por ti. Perdiste una gran oportunidad de empezar el 2017 con el pie derecho. Si aún no te lo dan, estás a tiempo de hacer algo útil con tu dinero. 

El 84% de los mexicanos usa su aguinaldo para los festejos navideños y de fin de año, de acuerdo con un estudio de TNS Research International, de 2012.

Aquí te dejo cinco usos inteligentes de tu aguinaldo de 2016.

  • Pagar deudas. Si tienes deudas, este es el mejor uso que puedes darle a tu dinero para tener un 2017 feliz. Recuerda que una deuda implica más pérdidas que las ganancias que puedas obtener si ahorras o inviertes tus pesos. Es mucho más rentable librarte de intereses o costos de los créditos que guardar tu dinero. Empieza con las más caras.
  • Pagar seguros anuales. Por estas épocas, muchas aseguradoras ofrecen descuentos en las pólizas si las pagas por todo el año. Puedes ahorrar hasta el 30% en tu seguro de auto, tu seguro de vida dotal o tu seguro médico si lo pagas completo.
  • En tu educación. Un buen uso para tu aguinaldo es tu educación. Ya sea que compres un curso que te especializará o una maestría que te dará una ventaja competitiva. Un tip: en LinkedIn revisa tus contactos que tienen trabajos que te gustaría obtener, observa cuáles son sus habilidades, experiencia y educación, luego busca algún diplomado, curso o maestría que te dé parte de esos conocimientos necesarios.
  • Inversión. No hablo de que metas tu dinero a jugar a la bolsa, en especial si no sabes del tema o eres poco arriesgado. Lo que te recomiendo es buscar inversiones fáciles; actualmente hay muchas herramientas en línea, aplicaciones e instrumentos sumamente sencillos para invertir (Drivewealth, Piggo, Cetes, por ponerte algunos ejemplos). Mi consejo: no ‘inviertas’ en instrumentos informales (tandas) y sobre todo, no inviertas si no entiendes qué pasará con tu dinero exactamente.
  • Tu retiro. Ahorrar para tu retiro también es una inversión. Usa tu aguinaldo para una buena aportación voluntaria a tu Afore; si no sabes ni dónde está, es tu oportunidad perfecta para poner este asunto en orden.

 

PUBLICIDAD

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

inversion-fija
Constructora ICA casi duplica su pérdida neta en el tercer trimestre
Por

La liquidez de la constructora se ha visto afectada en los últimos dos años por la escasez de nuevos contratos y la depr...