La siderúrgica advirtió que en caso de que el gobierno federal no detenga las afectaciones al sector, ésta cerrará minas y hornos, cortará 4,000 empleos directos más y pasará a ser transformadora.

 

Altos Hornos de México (AHMSA) podría aplicar un segundo plan de ajuste de personal y producción, luego de que anunciara el pasado 3 de junio la suspensión de inversiones  por 3,900 millones de pesos y el recorte de 4,500 empleos.

“La Secretaría de Economía no está entendiendo la magnitud del tsunami que está afectando a la industria siderúrgica mundial y en especial a la mexicana”, afirmó Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de AHMSA.

La siderúrgica advirtió que en caso de que el gobierno federal no detenga las afectaciones al sector cortará 4,000 empleos directos más.

“Si en el mes de julio, como se ha comprometido por parte de Economía, no se adoptan acciones que detengan la crisis, vamos a comenzar a importar planchón barato y eso significará que cerraremos minas y hornos, cortaremos 4,000 trabajadores directos más y pasaremos de ser productores a transformadores”, expresó Ancira Elizondo en un comunicado.

Un arancel temporal es la única salida para detener la crisis en la que se encuentra el sector, dijo el presidente del Consejo de Administración.

“Otros países, que tienen normatividad más avanzada en materia de control comercial, ya tomaron medidas y en México recién se plantea iniciar la actualización en la materia. México tiene poco más de 20 resoluciones anti dumping en acero, en tanto que en Estados Unidos cuentan con 99 y en Europa con 85”, explicó.

Respecto al plan de ajuste en AHMSA, Ancira Elizondo dijo que ya se rescindieron los contratos de la mayoría de la treintena de empresas externas involucradas en el ajuste y del mismo modo ocurrió la salida de personal directo, proceso que en su primera etapa debe acabar a fines de junio.

 

Siguientes artículos

Ciudad de México
3 riesgos para la calificación del DF por la reforma política
Por

“El alcance de dicha reforma podría modificar el marco de endeudamiento vigente en el que el Gobierno de México (A3, est...