La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) presentó su solicitud para resguardarse bajo el Capítulo 15 del Código de Quiebra estadounidense en el juzgado en esta materia del distrito de Delaware.

La solicitud ocurre tras la aceptación de los acreedores reconocidos del convenio de reestructuración de AHMSA en una asamblea en abril y posterior levantamiento del proceso de suspensión de pagos de la empresa aprobado por un juzgado en México, señaló la empresa a través de un comunicado.

La acerera, que amparada por una antigua ley obtuvo en 1999 la protección de un juzgado para incumplir con su deuda y seguir operando, logró este año que un juez aprobara un acuerdo con sus acreedores para pagar en tres años sus pasivos en pesos, una parte en efectivo y otra mediante capitalización.

Lee también: Termina suspensión de pagos de AHMSA

PUBLICIDAD

De acuerdo al proceso del Capítulo 15, destaca AHMSA, tendrá un proceso centralizado en el juzgado estadounidense para abordar temas relacionados con la administración del convenio de reestructuración aprobado y el cumplimiento de la sentencia de levantamiento en ese país.

En la solicitud de protección del Capítulo 15, la acerera demanda que el juzgado reconozca el proceso de suspensión de pagos como el principal proceso extranjero y mantenga vigente la sentencia de levantamiento para facilitar la aplicación ordenada del convenio de reestructuración aprobado.

También solicita que prohíba a todas las partes iniciar o tomar alguna medida en EU para reivindicar derechos, tomar posesión o ejercer control sobre AHMSA o sus activos en territorio estadounidense en contravención con el convenio de reestructuración o la sentencia de levantamiento.

Te puede interesar: EXCLUSIVA: Alonso Ancira Elizondo, de AHMSA, va por petróleo

“Obtener la protección del Capítulo 15 mejorará la capacidad de AHMSA para enfocar los recursos financieros en el cumplimiento de las obligaciones de la empresa con los acreedores; específicamente, los derechos de pago de la suspensión de pagos.

“Además, permitirá progresar como una empresa viable y saludable con una estructura de capital sólida desarrollada a través del convenio de reestructuración, que se apoya en su fortaleza competitiva como el productor integrado de acero más grande de México”, indica el documento.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso gana 13 centavos y el dólar baja de 18 pesos
Por

La moneda mexicana se sumó a la depreciación generalizada del dólar frente al resto de las divisas en las primeras horas...