Belice, uno de los países más pequeños de Centroamérica, ahora podrá venderle electricidad a México, la segunda economía más importante de América Latina.

La compañía Belize Electricity Limited (BEL) firmó un acuerdo para comercializar excedentes eléctricos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Este nuevo acuerdo nos da la oportunidad de vender nuestro exceso de energía a México“, expresó Jeffrey Locke, CEO de BEL, en un video de YouTube, tras la firma del convenio, el pasado 19 de febrero de 2018.

La noticia aparece después de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) reportara que la compañía que dirige Jaime Hernández compró energía eólica 3.6 veces más cara a seis compañías, lo que provocó pérdidas por 2,600 millones de pesos (mdp) entre 2014 y 2016.

PUBLICIDAD

Aquí la nota completa: CFE perdió 1,000 mdp por comprar energía limpia más cara

“Nos honra que Belice haya confiado en CFE Calificados para hacer negocios juntos”, dijo Katya M. Somohano Silva, directora general de CFE Calificados en el video institucional.

La compañía centroamericana puede venderle a México en épocas del año donde la electricidad en Belice no puede utilizarse o almacenarse. Esto ocurriría típicamente durante la temporada de lluvias, cuando sus represas hidroeléctricas no puede aprovechar toda el agua que reciben.

“BEL realiza un estudio nacional para la implementación de energías solar y eólica. Este tipo de recursos energéticos, si se producen en gran escala, pueden proveer energía accesible para Belice, y BEL será capaz de vender cualquier exceso al mercado mexicano dentro de márgenes competitivos”, detalló BEL vía Facebook.

La empresa es el principal distribuidor de electricidad en el país centroamericano. Atiende a 71,989 clientes con una demanda de energía de aproximadamente 96 MegaWatts (MW) en 2016. Vendió 541 GigaWatts por hora (GHw).

De acuerdo con su reporte anual, la compañía obtuvo ganancias totales por 27.3 millones de dólares, 10% más después de que el huracán Earl redujera la demanda energética en 2015.

La historia energética de ambos países se remonta a 1990. Desde enero, nuestro país exporta electricidad a Belice a través de la CFE. La contraparte de CFE en Belice fue nacionalizada en junio de 2011, por lo que se firmó un nuevo Convenio Normativo para Transacciones de Energía el 1 de febrero de 2013 con vigencia indefinida. Este convenio ampara a su vez el Convenio de Asistencia en Emergencia y Energía de Oportunidad.

Durante abril de 2013, Belice solicitó a México la reducción del 10% del precio de la venta de electricidad de la CFE a la empresa Belize Electricity Limited (BEL). En septiembre de 2013 fue aceptada la oferta mexicana, la cual consiste en una tarifa que incluye los costos totales de corto plazo, más un cargo fijo de 14 dólares por Mega Watt/Hora.

“La tarifa de electricidad en Belice ha bajado 5% debido a la reducción en los precios de compra de electricidad que ofrece la CFE”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en su sitio web.

 

 

 

Siguientes artículos

ihop
Minirestaurantes en aeropuertos y universidades, la apuesta de IHOP
Por

Ir deprisa es una de las características de los mexicanos, sobre todo en las grandes ciudades, por ello la cadena IHOP l...