David Penchyna reiteró que a lo que se compromete lo cumple, y el principal compromiso lo tiene con los derechohabientes. Por eso atiende las recomendaciones del secretario general de la CTM, Carlos Aceves, y de los dirigentes de los trabajadores, de su sindicato, sin dejar de lado a los empresarios.

La primera subasta para el tema del Infonavit fue como la de la semana pasada para recuperación y venta de vivienda abandonada: se caracterizan por la transparencia, haciéndola en tiempo real y pública. Así es como comenzó pisando fuerte la administración de David Penchyna Grub, director general del Infonavit.

Participaron: David Penchyna, director general del Infonavit, acompañado de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; Rafael Riva Palacio, líder del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, y por los funcionarios del Instituto María de Luz Cruz, contralora general; Elías Saad, subdirector general de Crédito; Abelardo Carrillo, director Sectorial de los Trabajadores, y Sebastián Fernández, director Sectorial Empresarial.

Participaron: David Penchyna, director general del Infonavit, acompañado de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; Rafael Riva Palacio, líder del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, y por los funcionarios del Instituto María de Luz Cruz, contralora general; Elías Saad, subdirector general de Crédito; Abelardo Carrillo, director Sectorial de los Trabajadores, y Sebastián Fernández, director Sectorial Empresarial.

Así, cada semana hay buenas nuevas y resultó que ayer, después del procedimiento del cual fuimos testigos desde “el cuarto de al lado”, la tasa se logró reducir del 18.5% –con la que funcionaba el crédito para mejora y remodelación de la vivienda, el Mejoravit– 16.5%.

Además de que contendieron nueve instituciones financieras, siete quedaron con 72 paquetes con los que colocarán 10 mil 500 millones de pesos y beneficiarán a más de 412 mil trabajadores con créditos entre 25 mil y 50 mil pesos.

PUBLICIDAD

Así veremos en breve el relanzamiento del Mejoravit como producto de los siete bancos, entre los que se cuentan Banamex, Mifel, Monex, etc., que entregarán entre mil y mil 500 financiamientos.

Lo más interesante, además de su slogan “Cuentas claras”, es la visión que tiene el director del Infonavit y el compromiso que asume con la derechohabiencia. Así también considera a los representantes sindicales, sin dejar de lado que en breve iniciará reuniones con los empresarios de Canadevi para “afinar” detalles de cómo diseñar los productos que respondan a lo que requieren los compradores de la vivienda.

Ahora en breve veremos su discurso frente a los empresarios, no sólo frente a los socios de Canadevi, sino de otras organizaciones que también son críticas y demandantes como Coparmex y otros representantes y empresarios que querrán saber más de las metas, de las estrategias y de los productos (son aquellos que se quejan de los cambios que el Instituto ha tenido como una constante, son aquellos que demandan certidumbre para poder seguir en el tren de la vivienda, en el negocio saludable).

Penchyna Grub estará en Cancún el jueves y viernes en la Reunión del Sector Empresarial del Infonavit, y aquí le reportaremos su mensaje. También el punto de vista de los empresarios y cuáles son las perspectivas que observan en la industria.

 

SUBASTA VIVIENDA ABANDONADA

Penchyna reiteró su meta, que será llegar a 30 mil viviendas abandonadas recuperadas y subastadas este año, para obtener recursos que capitalizarán al Instituto.

Él lo dijo: aun con los obstáculos en el camino, el objetivo es lograr convertir ese “círculo vicioso en círculo virtuoso”.

En este primer proceso participaron 64 desarrolladores, entre ellos muchos socios de Canadevi nacional. Observamos empresas de Sonora, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Mérida, Torreón y Morelos, entre otros estados participantes.

 

NOTICIAS DE UNIAPRAVI

Uniapravi busca mitigar carencias sociales con vivienda a sectores vulnerables. Ésta será su misión, comentó Sebastián Fernández Cortina, director Sectorial Empresarial del Infonavit, en entrevista exclusiva como primer vicepresidente de Uniapravi en México.

“La vivienda en México tiene que formar parte de la inclusión social, luego que es un mitigador de la pobreza y las carencias sociales; por ello será el eje principal de discusión durante la próxima reunión de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi)”, aseguró.

Adelantó que los días 7 y 8 de julio, en el marco de la Reunión del Sector Empresarial del Infonavit en Cancún, Quintana Roo, se abordarán temas relacionados con las necesidades de las ciudades, pues el objetivo es que sean más productivas.

“Hemos venido diciendo, desde hace muchos años, que la vivienda es un instrumento importante de desarrollo económico. Por ello es determinante reflexionar sobre el futuro, es decir, temas de movilidad y tecnológicos”, sostuvo el también director del sector empresarial del Infonavit.

Fernández Cortina dijo que durante el evento presentarán nuevas estrategias de financiamiento, en un marco de inclusión social, pues la intención es que sea un mitigador del desarrollo económico en beneficio de la sociedad. Además hablarán de los sistemas de seguridad en América Latina como palanca del desarrollo del sector financiero.

 

AGENDA

Este miércoles, Víctor Borrás Setién, ex director del Infonavit por una década (hasta la administración de Felipe Calderón), presentará el libro: Infonavit: Ensayo de una administración eficaz 2001-2012.

7 y 8 de julio Reunión del Sector Empresarial del Infonavit en Cancún, que será también sede de la LI Conferencia de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi) con el título: “Reimaginando a la vivienda como eje de inclusión social”

Pendientes del “relanzamiento del “Mejoravit

Y se esperan noticias sobre las reglas para el 2º crédito de Fovissste en breve

Agosto 23, Encuentro Nacional de Vivienda En Concreto-UNAM en CU


PREGUNTA DEL DÍA:

¿Qué te parecen las subastas con las que está innovando Infonavit el mercado?


¡Hasta el próximo jueves!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

aguacate
Las 10 ciudades de México con el aguacate más caro
Por

En la capital del país un kilo de este vegetal puede costar hasta 67 pesos, sin embargo, en algunos establecimientos de...