El Pacto por México ha sido el mejor instrumento político en años, logró generar consensos, matizar posturas y el saldo es muy favorable.

 

Ahora si, después de haber logrado la autorización inédita de la Reforma Energética con una mayoría en todos los sentidos, en el Senado, en la Cámara de Diputados y por los Congresos Estatales, se ha terminado el primer año de gobierno del Presidente Peña Nieto. Digan lo que digan, este gobierno logró lo que ningún otro había podido hacer en muchos años, lograr lo que se había programado, lo dijeron, lo pactaron, lo operaron y lo lograron, salvo algunos detalles mínimos, pero en este primer año de Gobierno, el Presidente Peña Nieto, cumplió lo que se había propuesto.

Gracias a una excelente operación política, el Pacto por México ha sido el mejor instrumento político en años, logró generar consensos, matizar posturas y el saldo es muy favorable.

PUBLICIDAD

La reforma energética, toma el exitoso modelo Noruego, que ha sido replicado en Colombia y Brasil, y crea una verdadera plataforma energética tomando en cuenta todos los recursos y dándole al país una viabilidad hacia el futuro. Esta reforma revolucionará poco a poco la industria energética, a Pemex, y el sistema hacendario que se había mantenido desde hace muchos años.

Termino el año de las reformas y empieza el año de la gobernanza. El próximo año la administración pública tendrá el gran reto de entender, adecuar y bajar a nivel normativo el significado de las reformas, este será un proceso largo y con muchas resistencias. También el próximo año deberá de ser un año de inversión pública y de generación de muchos proyectos de infraestructura, esperemos que se hagan a buena velocidad para que se vaya viendo una buena recuperación económica.

No queda más que esperar a que inicie el año, aunque es interesante ver que después del viernes pasado, donde se llevó a cabo el gran anuncio de la Reforma Energética, ahora los primeros discursos van orientados a dos cosas, a la tolerancia que ha tenido el gobierno con los que no quieren aplicar las reformas y que pudiera entenderse que ya la pueden empezar a no tener, y en segundo término a la seguridad, que la población siente que no se ha resulto en gran medida, lo que indica que estos dos temas, serán los prioritarios para el inicio del año.

Ya veremos cómo inicia el año, por mientras no queda más que desearle que tenga las mejores fiestas en compañía de sus seres queridos y desearles la mejor de las navidades y que el 2014 este lleno de salud y trabajo.

 

Siguientes artículos

Impuestos: el principal obstáculo para empresarios de AL
Por

Los representantes de compañías con operaciones en Latinoamérica perciben en los gravámenes el reto más significativo pa...