¿Cuántas veces hemos escuchado en lo que va de este caótico 2017, la frase: “se va a poner feo”? Todavía no nos reponemos de un anuncio, noticia, suceso o gasolinazo cuando surge otro. Desde ninguna trinchera podemos estar ajenos o inmunes a los efectos que esto repercute a nuestros bolsillos.

Nunca antes el logotipo de Hecho en México había tomado tal relevancia.

Desde la semana pasada circulan en redes movimientos como #To2unidos #GoMéxico #to2somosméxico, pero ojo, no nos confundamos. Una cosa es comprar, elegir y preferir artículos o servicios manufacturados en nuestro país y otra muy distinta es la teoría del boicot.

Son tiempos de sacar la casta y ver de qué estamos hechos. Que no se nos olvide que el país de peores se ha levantado. La planeación anticipada te permitirá blindarte ante cualquier contingencia, pero también te ayudará a cumplir tus metas de corto y largo plazo.

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En lo que asimilamos esta inusual cuesta de enero-febrero-marzo debemos blindar la economía ante cualquier contingencia. La cultura financiera te permitirá un dominio de habilidades, conocimientos prácticos para tomar decisiones financieras certeras.

Y en un entorno complicado como supone será este 2017, el hecho de tener cultura financiera, permite conocer las distintas alternativas disponibles para gestionar correctamente nuestros recursos.

 

Ahorra y administra

Tan sencillo que es planificar nuestros hábitos de consumo y mientras mejor administrados y cautelosos seamos para realizar nuestras compras, menor será el impacto de esta oleada de sucesos desafortunados.

Un estudio de Scotiabank México revela que si dejamos de comprar café para llevar, en un año ahorramos más de 5 mil 200 pesos; si dejamos de comprar agua embotellada, en un año ahorramos 2 mil 600 pesos; si nos privamos de comprar golosinas, en un año nos estamos ahorrando 3 mil 120 pesos, hasta aquí ya llevamos ahorrados más de 10 mil pesos.

Le comparto otro tip: si abandonara el hábito de fumar, en un año, dejará de escapar hasta 8 mil 500 pesos de su bolsillo, que, sumado a lo anterior, al final del año ya nos ajusta para el enganche de un auto híbrido. En fin, son cambios de hábitos que cualquiera de nosotros podemos llevar a cabo.

Llevar un control puntual del pago de servicios, deudas, tarjetas, créditos, viajes, colegiaturas, la canasta básica o el mismo consumo de combustibles como gas y gasolina deben ser la base piramidal de un buen planificador de gastos. Todos estos son conceptos básicos y están olvidados en la toma diaria de decisiones para sacar ese inversionista y emprendedor que llevamos dentro.

Aunado a estos básicos consejos, la resiliencia de los mexicanos también sale a flote. Saberse reinventar y no sucumbir a los embates de los mercados y los factores geopolíticos y demás vaivenes de los mercados ya también forman parte de nuestra estirpe. Nuestro instinto de supervivencia nos permite contar con un Plan B que nos ayuda a replantear el rumbo de nuestras finanzas.

 

Hecho en México

En el año 2012 se estrenó en nuestro país la cinta Hecho en México, un documental que retrata realmente la esencia de nuestras raíces y costumbres, pero que también nos recuerda que en la desgracia somos solidarios y sacamos a flote los compromisos inmediatos. Este tipo de tributo a lo nuestro, favorece la competitividad de los productos nacionales y fomenta su consumo.

También existe un portal denominado lohechoenmexico.mx el cual es un concepto de comunicación dedicado a dar a conocer los bienes y servicios que se producen y comercializan en México.

Bajo el eslogan: “Somos mexicanos ocupados en el desarrollo del país y creemos que el impulso a las empresas que tienen actividad en México, lo vigoriza”, este portal tiene como objetivo vincular a productores, proveedores y consumidores a consumir y producir lo manufacturado en el país.

Este portal agrupa a empresas de todo el país en diversos sectores económicos como industria alimenticia, de la construcción, energética, plástica, textil, comercio, educativo, servicios y turismo entre otros, que sirve de escaparate para las grandes empresas y para aquellas que están en franco crecimiento como micros, pequeñas y medianas empresas.

También tiene la funcionalidad de catálogo de empresas para aquellos potenciales consumidores que estén buscando algún producto o servicio en particular. Funciona como una red de negocios ya que las empresas inscritas se comunican entre sí para hacer alianzas, abrir franquicias, para que unos sean proveedores o distribuidores de otros y dado el crecimiento de usuarios de otros países a través de dicho portal se abre la posibilidad a inversiones extranjeras y a la exportación de productos.

Y en momentos en que México voltea a otras opciones de inversión, fomentar lo Hecho en México no sólo fortalecen la unidad e identidad nacional desde una fiesta patronal en Oaxaca hasta un moderno edifico en la Ciudad de México, pasando por todo tipo de personas, costumbres, tradiciones, colores y rincones de nuestro país. A sacar la casta. A saber, de qué estamos hechos.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Raul_Curiel

Facebook: raul.curiel.148

Página web: dedalocomunicacion.com

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