Los defraudados por la Sofipo indicaron que existen 5,810 millones de pesos en activos que cubren al 93% de los 6,800 ahorradores con el 100% de sus ahorros.

 

Los ahorradores afectados por el fraude de Ficrea dieron a conocer tres ejes para poder alcanzar la recuperación de su capital invertido en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), debido a que a ninguna de las opciones presentadas por el gobierno les ofrece una clara solución.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, los ahorradores solicitaron un informe transparente y claro a las autoridades correspondientes sobre la situación que guardan los ahorradores, los ahorros y el estado de liquidación que tiene Ficrea.

Además, el grupo de defraudados pidieron a las autoridades un informe sobre las acciones que se han llevado a cabo para recuperar el capital social de Leadman Trade en España y que asciende a 314 millones de pesos (mdp).

Los tres ejes que proponen los ahorradores de Ficrea para recuperar su capital invertido.

1.Nacional Financiera sea quien administre los activos de Ficrea. Los defraudados solicitaron que el banco de desarrollo tomo el papel de administrador de la cartera de la Sofipo, la cual tiene un valor de 3,200 mdp.

Los ahorradores indicaron que si esta cartera se valúa a valor presente neto, ésta tiene un valor de 4,100 mdp.

Además, indicaron que existen 5,810 millones de pesos en activos que cubren al 93% de los 6,800 ahorradores con el 100% de sus ahorros.

2.No monetizar los activos, bienes muebles y bienes inmuebles como edificios y vehículos. Los activos que tiene Ficrea no deben pasar por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), porque hacerlo de esta forma implicaría reducir su valor hasta un 60%.

“Para ello, estaríamos solicitando a la PGR y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que extiendan una lista de bienes incautados y decomisados a Rafael Olvera Amezcua, proporcionando su valor actual y no el valor de liquidación”, dijo Rafael Olvera Amezcua, defraudado por Ficrea.

3.Creación de un fideicomiso. Los ahorradores solicitaron la creación de un fideicomiso para los ahorradores por medio del cual se conocerá entre otras muchas cosas cada una de las partidas monetizadas de forma transparente y los mecanismos de pago a los ahorradores.

Además, los defraudados pidieron “una revisión exhaustiva al padrón de ahorradores de Ficrea, a fin de terminar con todas las especulaciones sobre el número de ahorradores de la Sofipo”.

Sólo 4 de cada 10 ahorradores defraudados por la Sociedad Financiera Popular, Ficrea, recibirán el pago de su inversión al 100%, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Comisión informó que  de las 5,438 solicitudes de pago del  seguro de depósito, sólo 2,140 recibirá la totalidad de sus ahorros; mientras que cinco de cada 10 recuperará 80% de sus depósitos.

En entrevista con Forbes México,  Édgar Bonilla, director jurídico de la CNBV, dijo en enero que los diferentes mecanismos que se prevén para la liquidación podrían dar una proporción por arriba de 50%.

La CNBV explicó en ese momento que hay una cartera de arrendamientos con garantías por alrededor de 3,000 millones de pesos de Leadman Trade, pero ésta no resulta cobrable al 100%. Por ello, Nacional Financiera (Nafin) tratará de capitalizarla para lograr una recuperación de 50 centavos por cada peso, algo así como 1,500 millones de pesos.

Antes de finalizar el periodo de Sesiones, los diputados aprobaron con 328 a favor, 35 en contra y 16 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Crédito Popular o mejor conocida como Ley Ficrea.

Sin embargo, la ley se quedó atorada en el Senado de la República, además un número importante de cajas de ahorro populares se opusieron a la nueva legislación.

 

Siguientes artículos

spotify
Spotify agrega podcasts, videos y noticias a su servicio
Por

La plataforma firmó múltiples acuerdos de sociedad con organizaciones de noticias como la BBC, Vice, ABC de Walt Disney,...