Aproximadamente 30 millones de mexicanos guardan el dinero ahorrado en sus casas, según la Encuesta Nacional sobre Inclusión Financiera (ENIF 2015). Mantener el dinero estático, según muchos especialistas, impide el crecimiento de ese capital. ¿En que invierten los mexicanos?

Otro dato relacionado con las inversiones es que 52% de los connacionales invierte en instrumentos en efectivo, o de corto plazo, y solo 6% de su patrimonio lo destina a la renta variable y el 83% invierte sólo en México, señalan datos de la encuesta Pulso inversionista Global, capitulo México, de BlackRock.

“Cuando nosotros nos sentamos con nuestros clientes y les preguntamos que harian y básicamente las respuestas fueron: adquirir un inmueble, abrir un negocio e invertir”, dijo en conferencia de prensa Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual México.

Estas son las tres cosas en las que invierten los mexicanos.

PUBLICIDAD

Adquirir un inmueble: Normalmente se adquiere un inmueble para beneficio propio o para sacarle un provecho como lo es rentarlo. El inmueble en México si se aprecia, han tenido apreciaciones del 4 o 4.5%. Pero si nos vamos a nivel mundial, la mayoría de los países ya tienen una depreciación de los inmuebles.

Además, la adquisición de un inmueble incurre en gastos como son los notariales, o que no nos pagan la renta.

Abrir un negocio: Al contar con un capital para abrir un negocio es de suma importancia evaluar cuanto se debe destinar para esa transacción: Guillermo recomienda invertir entre 25 y un 30% de ese capital.

En este tipo de transacciones se debe de tener mucho cuidado, ya que hemos vistos casos de pensionados que lejos de invertir para hacer crecer su capital, invierten en un negocios con su hijo o hermano y pierden todo su dinero.

Inversiones: Hay muchos mitos alrededor de las inversiones y esto provoca que la gente cuando tienen un capital ahorrado, prefiera guardarlo en el colchón o comienza a gastarlo poco a poco.

Guillermo Seañez comenta que muchos se han acercado a él para asesorarse para invertir ya que aún existe desconfianza. Esos son los mitos de la inversión.

  • Tener mucho dinero. Esto es una mentira. El mercado tiene inversiones en pequeñas cantidades.
  • Los fondos de inversión son exclusivos. La gente no tiene que ser experta para invertir. Lo único que tienen que hacer es preguntar, preguntar y preguntar. Cuando se está frente a un asesor, lo único que se debe de hacer es entender bien lo que vas a comprar.
  • Es muy arriesgado. Los fondos de inversión tienen muy buena regulaciones en México y  diversifican.
  • Invertir en dólares para proteger mi dinero. En un tema de rendimientos o hacer crecer el dinero, el dólar no es muy competitivo contra otras formas de inversiones como, los USD, Cetes o portafolio. Muchos podrían decir que el dólar se ha estado disparando, pero si vemos los históricos y la comparación con otros instrumentos el dólar no es tan bueno.
  • La mejor inversión son los bienes raíces. La inversión en bienes raíces incurre en gastos como son los notariales, o que no nos pagan la renta.

 

Siguientes artículos

Amor, traiciones y ‘En la sangre’
Por

La ópera prima de Jimena Montemayor, En la sangre (2012), tiene como protagonista a un triángulo amoroso, escritos de An...