Para los  millennials, las nuevas plataformas tecnológicas y digitales son zona de confort, sin embargo,  el ahorro todavía es un lugar de difícil acceso para la generación de los monitores y las redes sociales.

 

A pesar de ser una generación que domina las redes digitales  y que ha modificado las estructuras  en innovación corporativa, la planificación del ahorro financiero es un reto para millennials, el cual, pone a prueba su capacidad para ofrecer soluciones en la era digital.

Los hijos pródigos de la década de los 80, crecieron en un ambiente de bienestar y desarrollo económico. Sin embargo, el mayor desafí es costear su vida independiente, rodeada de tecnología sin incurrir en desequilibrios financieros severos y con una planeación a futuro en materia de ahorro.

PUBLICIDAD

Los niveles de deuda que enfrentan  los millennials, de acuerdo con una encuesta realizada por el grupo PNC Financial Services,  promedia los 45,000 dólares,  el rango va desde los 12,000 dólares para quienes tienen 21 años, y 72,000 dólares para quienes rondan los 30.  Más del 50% de los encuestados respondieron que los préstamos adquiridos  fueron por inversiones educativas.

La firma financiera  también reporta que la generación de las plataformas digitales  utiliza  préstamos para adquisiciones automotrices (de 9 a 38%), uso de tarjetas de crédito (20 y 48%) y en créditos hipotecarios que van del 3 al 9%.

Los millennials planean su ahorro en periodos cortos, más de la mitad reserva su capital para viajes y compras que consideran importantes. En contraste,   el 36%  ahorra porque desea adquirir una casa  y para su retiro.

En México, los millennials  forman parte de un  sector  de  más de 39 millones de personas de la población. Combinan la educación a través de  interfases digitales que complementan su modo de vida. Las nuevas tecnologías les sirven como vehículo para cuidar y preservar su patrimonio para futuras generaciones, informó Accenture,  empresa de consultoría en negocios, tecnología y outsourcing.

El estudio buscó conocer  cómo las redes sociales afectan  la relación entre los millennials y los asesores financieros.  El 59% de los encuestados afirmó que  se orientó en finanzas, pero solamente el 40%  consultó a un especialista.  El 44% de los Millennials  declaró que consulta distintas  fuentes antes de resolver  una cuestión económica, mientras que un 45%  tiene mucho interés en conocer  nuevos caminos de inversión

 

Soy  millennial y las deudas me agobian, ¿cómo puedo equilibrar mis finanzas?

La clave para que restaures  tu economía  millennial, se encuentra   en la confianza sobre el  control  de los recursos y  el balance entre los ahorros y préstamos adquiridos. Te presentamos algunos de los puntos  que PNC destaca para que recuperes el dominio de tus finanzas:

La información es poder.   Recopila toda la información disponible  sobre  cómo administrar tus recursos financieros.  Consulta  la página web de tu institución bancaria y revisa los artículos relacionados con economía personal que te ayuden a comprender  tus finanzas para que puedas organizar el presupuesto con el que dispones de una manera más eficaz.

Explota  las tecnologías. Utiliza las plataformas digitales para tu educación financiera a través de Internet y  por medio de dispositivos móviles,  recuerda que eres parte de la generación líder en el uso de medios digitales.

Analiza tus deudas. Estudia las tasas de interés sobre tus deudas y concentra tus esfuerzos para pagar las más elevadas.

Diseña una estrategia segura. Cubre tus gastos únicamente con el dinero necesario para tres y seis meses, en una cuenta, como estrategia de ahorro. Con esto  evitarás más deudas en caso de que aparezca un gasto  sorpresa.

Piensa en tu futuro.  Asigna  cantidades periódicas a tu fondo de ahorro. Si no tienes empleo o tu empresa no cuenta o no cumple con las condiciones para incluirte en una afore, abre una cuenta de  ahorro personal. Comienza el proceso  y prepara el camino hacia una jubilación tranquila y sin preocupaciones.

 

Siguientes artículos

El ABC de finanzas para tus hijos
Por

¿Te gustaría que tus hijos aprendieran a cuidar el dinero y valoraran la importancia del ahorro? En este mes del niño en...