El ahorro voluntario pasó de 15,000 millones de pesos (mdp) en 2012 a 40,000 mdp en 2016, dijo el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela durante la inauguración de la primera Convención Nacional de Afores.

Además, de 1997 hasta 2016 las Afores han generado 5.9% de rendimiento promedio anual.

“En los últimos 20 años el gobierno ha trabajado para tener un sistema de pensiones más sólido”, dijo Aportela, quien agregó que el sistema “es un catalizador para la educación financiera de los trabajadores”.

Te puede interesar: Las Afores registrarán tus huellas digitales, voz y firma digital

PUBLICIDAD

El funcionario detalló que del total de los 2.8 billones de pesos que acumulan las Afores –equivalente a 14.6% del PIB–, el 34% se invierte en vivienda, transporte, automotriz, telecomunicaciones, en empresas del país. Además de que las Afores representan el segundo inversionista institucional del país.

“El sistema de ahorro para el retiro es parte fundamental para el crecimiento de México”, debido a que “se han hecho cálculos de que 1% más de ahorro voluntario durante la vida laboral del trabajador, genera una pensión 12% mayor, de la que hubiese sido sin ese ahorro”, destacó el subsecretario.

 

Inicia la Convención Nacional de Afores

“Uno de los pilares que dan cohesión a la sociedad son las Afores. Al mismo tiempo los vehículos de pensión son un instrumento que permiten el desarrollo del país”, aseguró Carlos Noriega, presidente de Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“Un país que no ahorra es un país que no invierte. El compromiso de las Afores es velar por el patrimonio de los trabajadores”, destacó.

El titular de la Amafore señaló la importancia de contemplar el crecimiento de la expectativa de vida, pues “debido a que cada vez se alarga la expectativa de vida, es necesario un mejor sistema de pensiones”.

Lee también: Las 10 Afores mejor evaluadas en servicios de 2015

El funcionario también resaltó la importancia de México en América Latina, dado que el país cuenta con 11 Afores, lo que lo convierte en la nación con más instrumentos de ahorro para el retiro en la región.

Asimismo, durante la inauguración de la primera Convención Nacional de Afores, se destacó que en México el rendimiento de las Afores es de 11.1% anual.

Noriega indicó que entre los retos de las Afores se encuentran el monto de la pensión, la cobertura, la integración de un sistema único de pensiones, y la cultura de ahorro para el retiro.

“Para entender el reto de pensiones es necesaria la colaboración del Estado, el patrón y los trabajadores”, aseveró el titular de la Amafore.

 

Siguientes artículos

El internet de las cosas ganó medalla de oro en las olimpiadas
Por

Así como nosotros mortales usamos nuestro fitbit, entrenadores de todo el mundo están aprovechando los sensores para mon...