El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguró que no tiene ningún adeudo por el rubro de combustibles con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), cuyos estados financieros consideran un adeudo incobrable con la terminal aérea por 1,871 millones de pesos al 30 de septiembre pasado.

“No existe un adeudo por el rubro de combustible, dado que ese concepto es exclusivo de ASA con las aerolíneas”, señaló Mauricio Soca, gerente de Comunicación Social del AICM, en un correo electrónico enviado a Forbes México.

Este medio publicó que la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) admitió que no podrá cobrar 4,847 millones de pesos por la venta de combustible al AICM, así como a las aerolíneas quebradas Mexicana de Aviación, Aero California, Aeromar e Interjet, además de otras administradoras de terminales aéreas.

Lee: ASA da por perdidos 4,847 mdp de deudas del AICM, Mexicana, Aeromar e Interjet

Al cierre de septiembre de 2023, el AICM tenía la mayor deuda con ASA, un total de 1,871 millones de pesos por la venta de turbosina y gasavión, señala el organismo a cargo de Javier Villazón Salem.

El reporte financiero de ASA del tercer trimestre de 2023 muestra que el AICM y la paraestatal encargada de vender combustible y administrar terminales áreas firmaron una serie de convenios para el pago de deudas desde el año 2021.

AICM negoció el pago de deudas

El 31 de diciembre de 2021 fue formalizado el Convenio Modificatorio al Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago entre AICM y ASA: “A través del cual, el AICM reconoce y acepta que adeuda a ASA la cantidad 3,343 millones por concepto de las contraprestaciones derivadas del Contrato de Prestación de Servicios Administrativos, celebrado el 1 de noviembre de 1998, y sus Convenios Modificatorios “Contrato”, por el periodo comprendido de junio de 2020 a diciembre de 2021”.

De lo anterior, el AICM se obligó a pagar a ASA durante el año 2022, la cantidad de 902 millones 626 mil pesos correspondiente a una parte del adeudo. También acordó que el calendario de pagos del adeudo restante por 2,440 millones de pesos sería pactado en noviembre de 2022.

Las empresas estatales formalizaron un Tercer Convenio Modificatorio al Contrato, el cual estableció que no se generará la obligación de pago establecida en la cláusula 3 o contraprestaciones.

“Los estados financieros del AICM muestran que no es posible cumplir con su obligación con ASA durante el ejercicio 2022, por lo que durante dicho periodo ASA no emitirá facturación alguna por este concepto”, precisa el reporte financiero de ASA.

A partir de mayo de 2022 se efectuó la revisión trimestral de la proyección de los escenarios financieros y presupuestales que presente el AICM. “Si de la revisión que se realice resultara que contará con disposición presupuestal, se establecerá, de común acuerdo, una contraprestación especial por dicho ejercicio 2022, que se facturará antes de que concluya el mismo, hasta por un importe igual al acordado en la cláusula 3 o contraprestaciones del contrato”. 

Sin embargo, el 29 de diciembre de 2022 fue formalizado un Segundo Convenio Modificatorio al Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago entre AICM y ASA: “A través del cual AICM reconoce y acepta que adeuda a ASA la cantidad 2,440 millones de pesos por concepto de las contraprestaciones derivadas del Contrato de Prestación de Servicios Administrativos celebrado el 1 de noviembre de 1998 y sus convenios modificatorios, en el periodo comprendido de octubre de 2020 a diciembre de 2021”.

El AICM se obliga a pagar a ASA, durante el año 2023, una cantidad mínima de 569 millones 477 mil pesos, correspondiente a una parte del adeudo conforme al calendario de pagos del 16 de enero al 17 de julio de 2023, misma cantidad que durante 2023 el AICM ya pagó a ASA conforme al calendario.

Ambas partes acordaron que “el calendario de pagos del adeudo restante por 1,871 millones de pesos será pactado en noviembre de 2023”. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tren-interoceánico-istmo
Invierten 500 mdp en casas para desplazados por el Tren Interoceánico del Istmo
Por

El desarrollo habitacional se construirá en el antiguo aeropuerto de Salina Cruz, parte del Corredor Interocéanico.