Como parte de la intensificación de medidas ante la propagación del coronavirus en la capital del país, autoridades sanitarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) indicaron que se les toma la temperatura de manera individual y mediante pistolas de rayos láser a los pasajeros de vuelos internacionales.

“¿Como se han venido intensificado (las medidas)?, toda vez que ya estamos a puerta de avión tomando temperaturas cuando antes a lo mejor el viajero pasaba y se le tomaba la temperatura en la cámara termográfica, la cual no es muy visible”, informó Yareli Pérez Hernandez, responsable de la unidad de Sanidad Internacional del AICM.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias del aeropuerto capitalino cuentan con seis cámaras termográficas para tomarle la temperatura a los pasajeros cuando transitan por el filtro correspondiente, al igual que con 50 termómetros de mano que detectan si alguna persona cuenta con temperatura a través de rayos láser, anunició.

El protocolo de sanidad para los 380 vuelos internacionales que tiene el aeropuerto capitalino inicia en el aire, puesto que la tripulación está capacitada para detectar si algún viajero presenta algún síntoma respiratorio durante el trayecto, explicó Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director de la unidad de Sanidad Internacional del AICM.

En caso de que sea detectado algún viajero  con síntomas respiratorios, esto es reportado a la torre de control para que el avión sea estacionado en un área remota y sea abordado por un grupo de sanidad, detalló en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Personajes de la IP y del sector público que padecen coronavirus

Para que una persona sea considerado como caso sospechoso de Covid-19, abundó el funcionario, tiene que presentar una enfermedad respiratoria leve o grave; haber tenido contacto con alguna persona infectada de coronavirus o sospechoso de contar con ello; así como haber viajado a cualquiera de los 11 países que tienen transmisión comunitaria de la enfermedad en los últimos 14 días.

Los países que hasta el momento presentan un contagio local son China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y Estados Unidos, remarcó Ochoa Moreno.

Un caso confirmado es considerado cuando la persona sospechosa sale positivo a coronavirus en un estudio de laboratorio, el cual es realizado por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, insistió.

Si en durante un vuelo internacional un pasajero es sospechoso, al aterrizar el avión en territorio nacional una brigada médica acude al lugar; por lo que nadie puede descender del vehículo hasta que se complete el protocolo o así lo indiquen los médicos, indicó Yareli Pérez Hernandez, responsable de la unidad de Sanidad Internacional del AICM.

Al viajero en cuestión se le realiza un cuestionario sobre su estado de salud, las personas con las que ha tenido contacto, los lugares que ha visitado, así como una inspección médica integral; a las personas sentadas cerca al sospechoso durante el vuelo también se les realiza el filtro, remarcó.

En caso de que ningún otro pasajero presente síntomas o sea clasificado como sospechoso, se les permite bajar del avión; en tanto el enfermo es trasladado en ambulancia al hospital que indique la autoridad sanitaria federal, para la posterior realización de la prueba de coronavirus, denotó Pérez Hernández.

El resto de los pasajeros son monitoreados en el futuro para saber si presentan algún síntoma más adelante, ya que en convenio con las aerolíneas se pide el listado de datos de los viajeros para contactarlos, y así tener mayor control sobre los posibles casos, enfatizó.

Hasta el momento, ninguno de los 21 casos que ha reportado la CDMX ha sido localizado en el NAIM, por ello es importante estar en contacto con los viajeros después de su vuelo, para así focalizar a posibles sospechosos, reiteró.

De acuerdo con el director de la unidad de sanidad internacional del aeropuerto, diariamente reciben un aproximado de 380 vuelos, así como a 43,000 pasajeros provenientes otros países, por lo que cuentan con 50 personas en la unidad de sanidad para atenderlas durante las 24 horas del día.

 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...