Esta semana Mexicana de Aviación comenzó la venta de sus boletos para vuelos a partir de diciembre y aunque los primeros días el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en sus billetes era 14% menos a la que cobra a Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus; la terminal ya ha igualado este cargo la aerolínea operada por la Sedena.

Y es que el lunes, como lo informó Forbes, el TUA que aparecía desglosado en las tarifas de Mexicana hacia todos sus destinos era de 245 pesos, 40 pesos menos a los 284.55 que cobra a las demás compañías que también operan en el Felipe Ángeles.

Para analistas, como Fernando Gómez Suárez, esto se trataba de una competencia desleal porque afecta a las demás empresas que operan en el AIFA, ya que no se explica por qué hacía el descuento a la línea estatal.

Lee: AIFA da ‘descuento’ a Mexicana: le cobra 14% menos de TUA que a Aeroméxico, Viva y Volaris

“Comparativamente, en la percepción pública puede parecer que los boletos son más baratos. (…) A final de cuentas, hay un trato preferencial en cuanto darle la tarifa más barata que a las otras, pero no le beneficia más que en la percepción”, afirmó.

Sin embargo, actualmente al tratar de comprar un boleto en la página de Mexicana de Aviación, el TUA que desglosa en su tarifa ya es de 284.55 pesos, el mismo que cobra a otras aerolíneas como Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus.

Cargos actuales de Mexicana de Aviación.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto es un cargo que exigen los aeropuertos para el uso de sus instalaciones y que pagan los pasajeros, la cual se suma al costo de los boletos que ofertan las compañías en todas sus rutas, la cual varía si se trata de un destino nacional o internacional.

Antes de que Mexicana iniciara la venta de sus boletos, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguraron que no temían a su regreso, siempre y cuando hubiera un piso parejo entre las compañías.

La country manager de la IATA en México, Cintya Martínez Maldonado, indicó que ya se habían reunido con el general del Ejército que dirige la aerolínea, vieron sus planes y estarían muy de cerca monitoreando el tema.

Mira: Mexicana de Aviación ya abrió la venta de boletos en su sitio web; así están algunos de los precios

“No le tenemos miedo a la competencia, lo único que pedimos es piso parejo, que sea transparente, que haya las mismas circunstancias y condiciones para todos. Que no haya subsidios cruzados, (que) compitan en igualdad de circunstancias”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Canaero, Diana Olivares, coincidió en que las aerolíneas no le tienen miedo a competir con la nueva Mexicana de Aviación, siempre que sea en igualdad de circunstancias.

“El piso parejo es lo que pedimos en el tema de la nueva aerolínea; las aerolíneas están con costos y con márgenes muy reducidos, entonces lo que se quiere es competir en piso parejo. (…) Que todas tengan las mismas oportunidades”, precisó.

Cargos iniciales de Mexicana de Aviación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peñasquito-huelga-mina
Levantan huelga en Peñasquito, principal productora de oro en México
Por

La empresa y trabajadores acuerdan un aumento salarial del 8%, con lo que se pone fin a la suspensión de actividades ini...