Lejos de ser una apuesta que genere costos extraordinarios a la corporación y su utilización sea ociosa para el negocio, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) puede ayudar a cerrar la pinza de su rompecabezas de distribución y lograr abarcar a toda la República y acortar los tiempos de entrega, consideró Antonio Arranza, director general de DHL Express México.

En entrevista con Forbes México, a propósito de la inauguración de la expansión de su Hub Sur en la Ciudad de México, el directivo expuso que la infraestructura aeroportuaria ubicada en Santa Lucía puede ayudar a la empresa a posicionarse fuertemente en sur del país donde hay crecimiento poblacional y económico.

“Nosotros como lo vemos es como un rompecabezas, esto es como un Lego y lo que tienes que ir haciendo es armar pedacitos. Nosotros vemos a Santa Lucía como una parte del Lego. O sea, este Hub si Santa Lucía abre, Santa Lucía conectaría todo lo del sur a través del Hub Sur de la Ciudad de México y Santa Lucía daría servicio a Puebla y Veracruz, entonces Santa Lucía es como parte del Lego para ir mejorando.

“El aeropuerto de Santa Lucía lo que nos permitiría es hacer mejoras. Nosotros siempre pensamos en cómo podemos mejorar el servicio y entonces simplemente Santa Lucía te va a dar una serie de mejoras especificas, o sea no es una solución para todo”, señaló Arranz.

Antonio Arranza, director general de DHL Express México. Foto: Cortesía DHL Express México.
Antonio Arranz, director general de DHL Express México. Foto: Cortesía DHL Express México.

“El problema de modo en que la gente ve los problemas es que piensan que es blanco o negro o resuelve todo o no resuelve nada, no. Simplemente tienes que buscar lo que es mejor para cada parte y esa es la metodología que empleamos nosotros”.

De acuerdo con especialistas en el sector aéreo consultados por Forbes México, uno de los potenciales de la nueva terminal aérea será la conectividad con el sur de México y el continente.

Y aunque la firma está interesada en operar en el AIFA, esto no será hasta que las autoridades aeroportuarias logren recuperar la categoría 1 de seguridad aérea que fue degradada desde hace más de un año por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

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Aunque todavía no hay fecha para abrir operaciones en el AIFA, DHL Express México ya está dando los primeros pasos para afianzar su capacidad operativa y es a través de su nuevo Hub Sur en la capital del país que podrá reasignar el 20% del volumen de carga procedente de envíos internacionales.

Y es que como consecuencia de la pandemia de Covid-19 en México, el ecommerce ha tenido un crecimiento exponencial que registró hace un año de 10%, cuando antes de 2019 llegaba apenas al 3%.

El aceleramiento del marco, explicó Arranz, ha motivado que DHL Express México crezca a niveles cercanos al 30% anual por, lo que su meta de inversiones en México para los próximos cinco años, de alrededor de 300 millones de dólares, ya se ha visto agotada.

“Nos ha ido muy bien con el tema de ecommerce, hemos tenido tres años de trabajo verdaderamente brutales con crecimientos del 30% anual y esto es lo que nos ha llevado a que en 2020 hicimos un compromiso con el presidente López Obrador de invertir 300 millones de dólares en 5 años, la gran noticia es que esos 300 millones de dólares ya los terminamos de invertir, lo hicimos en 2 años y medio”, indicó.

“¿Qué nos está pasando? Primero un crecimiento enorme del ecommerce, ahorita digamos que ya se estabilizó a crecimientos normales, nunca habíamos visto el crecimiento del ecommerce a como lo vimos, simplemente pasados del 3% de la facturación de retail en 2019, llegó a estar hasta en 10%, se reabrieron las tiendas y se cayó al 8%.

“Pero de todas maneras pasamos del 3 al 8% en dos años y medio que es un crecimiento enorme y eso hizo que se acelerara. Esperamos crecimientos naturales del 10% en ecommerce”, abundó.

Tal ha sido la necesidad de expansión que DHL Express México por el auge del ecommerce en el país que ha decido tomar ventaja estratégica de este fenómeno y ha abierto 732 tiendas, mejor conocidas como última milla o primera milla, en todo el país. Con este crecimiento, hoy en día la empresa está presente en 220 poblaciones.

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“En esa parte nosotros nos hemos puesto muy activos y tenemos una fortaleza muy fuerte, tan es así que en los últimos tres años hemos abierto 220 poblaciones que no llegábamos. Antes íbamos vamos una vez cada 15 días y ahora vamos una vez cada dos días, poblaciones que sin el ecommerce nunca hubiéramos estado”, dijo.

El Hub Sur de la CDMX inició operaciones entre el 2017 y 2018. Desde ahí, se realiza todo el proceso de transferencia de los envíos internacionales que llegan para la zona metropolitana y hacia la región sur del país, con diferentes destinos como Cancún, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Puebla.

Foto: Cortesía DHL Express México.

Con la remodelación de sus instalaciones, el centro de distribución ha incrementado su expansión de superficie a 4,800 metros cuadrados, lo que le permite un mayor manejo de envíos con una gran variedad de tamaños y representa un punto clave para la conexión en la zona sur sureste de México.

“¿Por qué es tan importante este Hub que estamos expandiendo? Es porque le da servicio a todo el sur del país. O sea de aquí sale todo el sur del país y el sur del país pareciera que está teniendo crecimiento, hay población y está teniendo crecimiento.

“Y este termina por armar el rompecabezas, es como un Lego en el cual tú tienes el Hub de Querétaro, tenemos el Hub del norte de la Ciudad de México y tienes el Hub Sur de la Ciudad de México y los tres se complementan y lo que hacen es que nos permiten jugar por goteos para cubrir las 24 horas el país”, abundó Arranz.

La actualización de las operaciones en el Hub Sur de la capital incluyó también la adecuación tecnológica en sus procesos, cuenta con tecnología de punta que le permite a la empresa mover los paquetes de forma mecánica mediante un sistema de bandas motorizadas en dos niveles para controlar los envíos de forma semiautomática.

De esta manera, se puede incrementar la liberación de paquetes mucho más rápido y tener la capacidad de procesar el material cuando exista un incremento de volumen sustancial. El Hub tiene la capacidad de procesar más de 5,200 piezas por hora.

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