Actualmente, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registra la ocupación de 17% del total de sus locales comerciales; aunque para el cierre de año, la cifra de espacios arrendados llegará a 45%.

A consideración del director del AIFA, el general Isidoro Pastor, la renta de los espacios en la terminal que fue inaugurada en marzo pasado, ha sido rápida.

“Ahorita tenemos 36 locales ocupados, y otros más están abriendo de manera paulatina para que en diciembre tengamos abiertos en total 92 locales que ya están arrendados, más los que se agreguen”, comentó el directivo a Forbes México.

En la terminal hay un total de 205 locales para giros comerciales.

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Video: Geraldine Valladolid.

“Siento que va rápido (la renta de locales en el AIFA) porque si este aeropuerto tiene una capacidad para manejar de 35 a 40 mil pasajeros diarios y ahorita con 3 mil pasajeros tenemos la mitad de locales arrendados, imagínese cuando tengamos la totalidad de los pasajeros transitando en su capacidad máxima, ya no habrá lugares”, expuso el general Pastor.

Foto: Geraldine Valladolid

La renta de los espacios comerciales del AIFA se hace por concurso, conforme a bases ya establecidas, y con la entrega de ofertas en sobres cerrados, para finalmente asignar el arrendamiento al mejor postor.

En un recorrido realizado por Forbes México en el nuevo aeropuerto, se pudo apreciar la mayoría de los espacios comerciales vacíos, zonas de juegos infantiles sin ningún visitante y una evidente ausencia de viajeros.

Foto: Geraldine Valladolid.

Avances en la conectividad

En un mensaje ofrecido a los medios de comunicación en el AIFA hace dos días, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, detalló los avances en la conectividad terrestre con la terminal de Santa Lucía.

“Los dos accesos al AIFA desde el Circuito Exterior Mexiquense ya se encuentran en operación, mientras continúan las obras de modernización y ampliación de los paraderos Indios Verdes, donde se encuentra el Metrobús de la Ciudad de México y el Mexibús del Estado de México”, expuso el funcionario.

Añadió que también se está trabajando en la ampliación del Tren Suburbano en el tramo que va de la estación de Lechería al AIFA, y se prevé que dicha obra concluirá en diciembre del 2023, con lo que el tiempo estimado desde la estación Buenavista hacía el AIFA será de solo 46 minutos.

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Destacó también que ya se inició la construcción del puente que falta para unir al Circuito Exterior Mexiquense, con el cual desde el aeropuerto de la CDMX a la terminal de Santa Lucía el trayecto será de 25 a 30 minutos.

A diferencia de la terminal aérea capitalina, el AIFA no cuenta con rutas de transporte público aledañas.

A favor y en contra

Las opiniones sobre la ubicación del aeropuerto Felipe Ángeles son a favor y en contra, como lo ha sido desde que se reveló el proyecto.

En una consulta de Forbes México a viajeros que estaban por tomar el jueves el vuelo inaugural de la compañía Arajet hacia República Dominicana, algunos pasajeros lamentaron haber tenido que recorrer una larga distancia para llegar a la terminal en Santa Lucía.

Dos viajeras que estaban por abordar el vuelo contaron que más temprano habían llegado al aeropuerto “Benito Juárez” de la CDMX, y de ahí habían tenido que pagar 500 pesos a un vehículo Uber para que las llevara a esperar el siguiente vuelo que abordarían juntas en el AIFA.

“Además de los 500 del viaje, tuvimos que pagar 50 pesos por un peaje, porque si no, nos dijo el conductor del Uber que hubiéramos tardado más en llegar acá”, comentó una de las dos viajeras.

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Otro viajero que estaba también esperando para abordar el vuelo a Dominicana comentó que en su caso un familiar lo trasladó en un auto desde su domicilio en Texcoco, Estado de México, hacia el AIFA, por lo que para él la ubicación del Felipe Ángeles era muy cómoda.

Actualmente, el AIFA realiza 46 vuelos diarios y se espera que al cierre de año la cifra ascienda a 100 operaciones diarias, según expuso el jueves el titular de Turismo.

Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris, y las extranjeras Arajet y Conviasa, así como diversas aerolínas de charters, son las empresas que actualmente tienen operaciones en el Felipe Ángeles.

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