La compensación por parte de las aerolíneas por retrasos en vuelos ocasionará un incremento en las tarifas aéreas, comentó Luis Noriega, director de Air Canada para México, Centroamérica y Cuba.
“El poner costos adicionales a las aerolíneas, indudablemente acabará repercutiendo en el precio que pagan los consumidores al viajar (…). Creemos que la libre competencia es la forma más segura de tener las mejores condiciones para el consumidor”, comentó el directivo tras conferencia de prensa por la apertura de su ruta estacional Ciudad de México-Montreal.
El pasado de 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para obligar a las aerolíneas a compensar a los viajeros con 7.5% del valor del boleto cuando la demora en un vuelo sea mayor a dos horas y menor a cuatro, así como con la devolución del valor total del boleto si es el atraso pasa las cuatro horas.
“Para nosotros lo más importante es que en el lugar que operamos  podamos diferenciarnos a través de nuestro servicio. No creemos que las agencias reguladoras de los países donde operamos deban controlar el servicio que se da”, indicó Noriega.
El directivo señaló que para Air Canada la atención al cliente es importante, lo cual los ha convertido en la única aerolínea de Norteamérica en obtener cuatro estrellas por parte de la revista británica SkyTrax por cinco años seguidos.
“Hay aerolíneas que se verán más afectadas que otras. Para Air Canadá lo más importante, después de la seguridad, es el servicio al cliente, por lo tanto nosotros seguiremos enfocados en mantener el servicio que corresponde”, agregó.
La Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) advirtió que dicha compensación afecta la rentabilidad e inclusive podría generar la falta de viabilidad financiera de las aerolíneas.
A través de un comunicado, la Cámara indicó que en los últimos 18 años 11 aerolíneas mexicanas quebraron.
“El costo adicional que se pueda generar acabará siendo repercutido en el consumidor, y existe el riesgo real de que aerolíneas no puedan sostener su modelo de negocio por un aumento de costos irracional”, dijo el directivo de la firma canadiense.
Noriega agregó que las aerolíneas cuentan con márgenes reducidos.
Este miércoles, Air Canada anunció la apertura, por tercer año consecutivo, de su ruta estacional Ciudad de México-Montreal, con la cual busca fortalecer el intercambio de viajeros de negocios, culturales y turísticos entre ambos destinos.
La ruta dará servicio del 1 de mayo al 27 de octubre.

 

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