La plataforma de hospedaje en línea Airbnb puede ser un factor que impulse la actividad de las economías locales en la Ciudad de México, ya que cada uno de sus usuarios desembolsa al día 1,623 pesos y casi la mitad se queda en la colonia donde eligió su estancia; además de que puede ayudar a extender los beneficios económicos del turismo y reducir la brecha salarial. Esto de acuerdo al estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en conjunto con dicha plataforma, para calcular el efecto económico real y potencial para los anfitriones con propiedades listadas en Airbnb en cuatros delegaciones (Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán), a través de la información proporcionada por Airbnb y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Los ingresos obtenidos por los anfitriones de Airbnb resultaron mayores en comparación con el ingreso promedio anual de cada hogar medidos en la ENIGH. El gasto diario de un visitante en la CDMX es de 1,623 pesos, de los cuales el 44% se gasta en el vecindario de su estancia, según datos de encuestas internas proporcionados por Airbnb. “Las plataformas de economía colaborativa incentivan estancias más largas y los visitantes internacionales tienden a gastar más que los nacionales”, dicen el estudio. “Incluso cuando el anuncio era una habitación privada o compartida”, dijo el IMCO. Apenas el jueves pasado, el CEO de la empresa, Brian Chesky, dio a conocer sus nuevos planes para la compañía de cara a su décimo aniversario y anunció una serie de innovaciones que buscan convertir al servicio en una plataforma integral de planificación de viajes, ofreciendo no solo más opciones, sino también soluciones de punta a punta para las necesidades de todos los viajeros del mundo, destacando que se buscará sumar a sus listados más hoteles boutique y posadas. Por otra parte, el estudio señala que Coyoacán es un caso de ejemplo de cómo las plataformas de hogares compartidos pueden crear una alternativa de hospedaje en la zona, que de otra forma no existiría. “La colonia es el cuarto lugar con más alojamientos registrados en Airbnb y el noveno en cuanto a disponibilidad de habitaciones de hotel en la CDMX”, menciona el estudio del IMCO. En diciembre de 2016 el número de noches reservadas en Airbnb fue de aproximadamente 70 y la mayoría de los usuarios llegaron con fines de entretenimiento. No obstante, destacó que en comparación con la infraestructura turística tradicional, la presencia de Airbnb “sigue siendo pequeña”. Airbnb cuenta con una participación en la demanda y los ingresos del mercado inferior al 4% y al 3%, respectivamente A mediados de 2017, Airbnb inició la recolección y remisión del 3% de impuestos por la Prestación de Servicios de Hospedaje en la Ciudad de México. México es el segundo mercado más grande de América Latina para la plataforma de hospedaje en línea, sólo superado por Brasil. Playa del Carmen, Ciudad de México y Puerto Vallarta son las tres ciudades que se encuentran entre los 10 principales destinos de la plataforma. También puedes leer: Airbnb, a la conquista de Centroamérica y el Caribe

 

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