Las negociaciones frenéticas en las últimas semanas de 2017 vieron a Airbus superar el reciente liderazgo de Boeing en el mercado global de aviones para ganar su concurso anual de pedidos por quinto año consecutivo, aunque persisten dudas sobre el futuro. de su nave insignia A380.

El fabricante de aviones europeo dijo que los pedidos netos después de las cancelaciones aumentaron un 52% a 1,109 jets en 2017, superando a los 912 de Boeing. Sin el ajuste de cancelaciones, los pedidos brutos de Airbus fueron de 1,229 en comparación con los 1,053 de Boeing, señaló la agencia Reuters.

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Después de alcanzar su punto máximo en 2014, Airbus dijo que la demanda de aviones está creciendo más rápido de lo esperado, lo que refleja un tráfico más intenso a medida que las economías mundiales dan un paso más acelerado.

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Airbus confirmó que cumplió con su objetivo central de 2017 de más de 700 entregas al lanzar 718 aviones a clientes en 2017, un 4% más que el año anterior.

Sin embargo, Boeing se mantuvo como el mayor fabricante de aviones del mundo por sexto año consecutivo, con un total récord de 763 entregas.

El aumento en el desempeño comercial e industrial de diciembre permitió a Airbus alcanzar o superar objetivos que parecían elusivos hace unos meses y corona un año turbulento para la compañía después de las filas sobre las investigaciones de corrupción y las tensiones administrativas.

Los analistas lo describieron como una fuerte actuación de despedida de dos de las figuras dominantes de la compañía: el legendario vendedor Leahy, que se retira este mes después de más de 20 años a la cabeza, y el director de operaciones Fabrice Bregier, que renuncia en febrero después de perder una sucesión corporativa batalla.

“Vencimos a Boeing por última vez … lo hicimos”, dijo Leahy a Reuters.

Ambos legaron desafiantes objetivos a sus sucesores ya que Leahy predijo que los pedidos superarían las entregas en 2018 por noveno año consecutivo, mientras que Bregier pronosticó “cerca de 800” entregas este año ya que la producción se acelera después de los retrasos del motor.

Esa cifra incluye 30 aviones ya construidos y esperando por motores del Pratt & Whitney de United Technologies Corp (UTX.N), pero Bregier dijo que confiaba en que el negocio de EE. UU. Había doblado la esquina después de los retrasos en los nuevos motores.

El analista de Oddo Securities, Yan Derocles, dijo que el tono más seguro con respecto a los motores del A320neo era compatible con el objetivo.

 

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