Notimex.- El ajuste en la perspectiva de calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Standard and Poor’s (S&P), de estable a negativa, es “lógico” y confirma que la calificadora continúa viendo una estrecha relación entre el gobierno federal y la petrolera, y su confianza en que éste responderá ante cualquier dificultad en la petrolera, afirmó Citibanamex.

En su análisis diario la institución financiera comentó que en este movimiento igualmente la calificadora reconoció los esfuerzos que el gobierno está haciendo para apoyar a la empresa, sin embargo, los calificó de insuficientes.

Así, tanto el soberano como Pemex actualmente mantienen una calificación de BBB+ de la calificadora S&P, tres escalones arriba de grado especulativo, ambos con una perspectiva negativa.

Sin embargo, abundó, en la evaluación del crédito de Pemex de manera independiente, es decir sin el respaldo del gobierno federal, la evaluadora redujo la calificación de la petrolera a b- desde bb-, debido a que considera que el plan financiero presentado es insuficiente para mejorar el perfil de la compañía.

PUBLICIDAD

De esta forma, indicó que hay una probabilidad de una tercera parte de que reduzca finalmente la calificación de deuda en moneda extranjera y de largo plazo tanto de Pemex como del gobierno federal el próximo año.

Por otro lado, Moody’s alertó el pasado 1 de marzo sobre un posible cambio a la calificación que otorga a la petrolera e indicó que estará pendiente de su evolución en la primera mitad del año.

 

Siguientes artículos

La revolución que encierran las conexiones 5G
Por

El futuro de 5G fue la historia más importante para ver en el Mobile World Congress . La mayoría de los fabricantes de m...