Un euro demasiado fuerte se suma a las presiones de la baja inflación y el lento crecimiento.

Reuters

VIENA- El paquete de medidas de política monetaria que el Banco Central Europeo adoptó este mes ha ayudado a frenar la fortaleza del euro, dijo el lunes Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE.

“El tipo de cambio no es completamente irrelevante. No existe una meta de tipo de cambio en el BCE pero ciertamente hay interés en debilitar la tendencia al alza que hemos visto en el euro”, dijo el funcionario en una reunión de la asociación de activos y análisis financiero OVFA.

El BCE redujo su tasa de interés de referencia a mínimos récord el 5 de junio y llevó su tasa de depósitos bancarios por debajo de cero, al tiempo que dio a conocer una serie de medidas para impulsar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

Nowotny considera que existe el riesgo de que la reciente crisis económica haya tenido un impacto duradero en el potencial de crecimiento de la zona euro.

“El gran peligro que vemos es que los costos de esta crisis no son sólo los fiscales sino que también podría generar una contracción del potencial de crecimiento en el largo plazo”, sostuvo.

Nowotny mencionó como ejemplo la debilidad o el estancamiento en naciones no periféricas de la zona euro como Holanda, Finlandia, Francia e Italia.

El funcionario reiteró que el BCE no vería un peligro evidente de deflación, pero desea prevenir un problema similar al que sufrió Japón al registrar una inflación baja por demasiado tiempo, débil crecimiento y un fuerte aumento de la deuda.

 

Siguientes artículos

Entrenador de España decidirá su futuro en los próximos días
Por

Vicente del Bosque dijo que pensara sobre su permanencia al frente de la selección española, luego de que terminara su p...