Reuters.- Al menos 25 personas fueron asesinadas en diversos estados durante el fin de semana, en medio de una ola de violencia que atraviesa el país y que el año pasado marcó récords.

En el hecho más sangriento del fin de semana, nueve personas fallecieron en un ataque armado en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Según fuentes oficiales, la noche del sábado cuatro encapuchados irrumpieron en una casa donde se llevaba a cabo una celebración y dispararon contra los hombres que estaban viendo un partido de futbol. El hecho dejó, además, cuatro heridos.

México cerró el año pasado con más de 25,000 asesinatos –el año más violento desde que se tienen registros–, la mayoría en zonas marcadas por la criminalidad de cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas.

PUBLICIDAD

En Acapulco, un turista chileno fue asesinado la madrugada del domingo tras una balacera en el interior de un bar. En Cancún, un grupo comando irrumpió en un bar el sábado y abrió fuego dejando tres muertos y cuatro heridos.

También durante la madrugada del sábado, pero en Veracruz, otro grupo armado irrumpió en un bar y atacó a tiros a los clientes, empleados y músicos, matando a dos personas.

El estado es particularmente violento porque su control es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas y el Cártel del Golfo. Otros seis asesinatos se produjeron el fin de semana en Ciudad Juárez y cuatro en Tamaulipas.

Lee también: Ejecuciones en México aumentaron 55% en 2017: Semáforo Delictivo

En los últimos días la violencia ligada al narcotráfico ha arreciado en el país. En Tamaulipas, la semana estuvo marcada por las balaceras, detonaciones y bloqueos de vías, según reportes de medios locales.

La tarde del domingo, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que en coordinación con la policía y los gobiernos estatales, están tomando cartas en el asunto.

“Iniciamos una serie de acciones en materia de seguridad orientadas a atender necesidades específicas en distintas entidades del país con el objetivo de crear mayores condiciones de seguridad y tranquilidad en la población”, dijo a la prensa.

El funcionario no dio mayores detalles sobre la medida, pero adelantó que serán operativos de inteligencia que complementarán capturas de “alto impacto”.

 

Siguientes artículos

Natura, la empresa mejor valorada por sus empleados en México
Por

La plataforma Love Mondays elaboró un listado con las 30 más valoradas por sus empleados en nuestro país en su primer an...