Un bombardeo israelí sobre un hospital de la ciudad de Gaza causó este martes al menos 500 muertos, confirmó a EFE una portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás.

Supone la mayor masacre en el enclave de las cinco guerras que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este martes que el bombardeo de Israel a un hospital de Gaza, en el que murieron al menos 500 personas, no respeta el derecho internacional.

“Un ataque contra civiles no está en línea con el derecho internacional”, dijo Michel en una rueda de prensa, al término de la cumbre extraordinaria que los líderes europeos celebraron hoy por videoconferencia para analizar las consecuencias del conflicto.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, evitó valorar el ataque, alegando que necesitaba “confirmar” lo ocurrido.

Hamás también denunció el bombardeo.

Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3,000 muertos en Gaza y 1,400 fallecidos en territorio israelí.

Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana- había unas 2,000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.

“La horrible masacre cometida por la ocupación sionista” sobre el hospital, “que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio”, declaró Hamás en un comunicado.

Según agregó, la mayor parte de fallecidos y heridos son “familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres” que en los últimos días se albergaban en el lugar.

EFE consultó al Ejército israelí sobre el incidente, que aseguró estar revisando lo sucedido.

Por su parte, su principal portavoz militar, Daniel Hagari, declaró a prensa israelí que por el momento se desconoce si se trató de un ataque por parte de los aviones de combate de Israel.

Hay muchos bombardeos (israelíes), muchos lanzamientos fallidos de cohetes (de las milicias palestinas) y muchos bulos difundidos por Hamás”, afirmó Hagari.

Los once días de guerra entre Israel y las milicias palestinas marcan el conflicto armado con mayores estragos humanos sufridos por Gaza de los últimos años y casi dos tercios de las víctimas mortales en el enclave son mujeres y niños.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Olaf Scholz Benjamin Netanyahu Hamás Israel
‘Hamás son los nuevos nazis’, dice Netanyahu en visita de canciller alemán Scholz a Israel
Por

Benjamín Netanyahu también remarcó que las masacres cometidas durante el ataque de Hamás a Israel 'recuerdan los crímene...