Chile, Colombia y México exigieron al gobierno estadounidense que ofrezca explicaciones, por las denuncias de que espió tanto a aliados como a críticos en la región con sus programas secretos de vigilancia.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

BOGOTÁ- Colombia pidió el miércoles explicaciones a Estados Unidos por reportes de que Washington espió a su más cercano aliado en América Latina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que ve con “preocupación” la información de algunos medios internacionales de prensa sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América (NSA, por su sigla en inglés).

“Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al Gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan”, agregó.

Un periódico brasileño informó el martes que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos realizó actividades de espionaje, que consideraron a Colombia, Brasil y México como prioridades.

Citando documentos filtrados por Edward Snowden, el fugitivo ex contratista de inteligencia de Estados Unidos, el diario O Globo dijo que los programas de la NSA fueron más allá de los asuntos militares en la región, al involucrar lo que calificó como “secretos comerciales”, incluyendo asuntos de petróleo y energía.

Las actividades de vigilancia también alcanzaron, de acuerdo con el diario, a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, dijo que responderá por la vía diplomática a las inquietudes del Gobierno de Bogotá que lo llamó para tratar el asunto.

“A través de canales diplomáticos continuaremos dialogando sobre este tema”, dijo McKinley a la emisora La W Radio.

El diplomático dijo que entiende la preocupación del Gobierno colombiano, pero aseguró que Estados Unidos, al igual que otros países, recopila información sobre temas de seguridad y ataques terroristas.

“El hecho es que las revelaciones son dañinas para las metas importantes de seguridad nacional”, afirmó.

Colombia es considerado un importante aliado militar y diplomático del Gobierno de Washington en la región después de una década de operaciones conjuntas contra la guerrilla izquierdista y las bandas de narcotraficantes, que han causado daño a las economías de ambos países.

Colombia se sumó a la posición de otros mandatarios de América Latina que pidieron a Estados Unidos que ofrezca explicaciones, por las acusaciones de que espió tanto a aliados como a críticos en la región con sus programas secretos de vigilancia.

Se cree Snowden está negociando su salida de una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido asilo al agente.

 

Siguientes artículos

Empleo, crucial para el retiro de estímulos: Fed
Por

Las minutas del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal muestran coincidencia entre los miembros para un event...