La panista Laura Rojas se convirtió esta tarde en la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con lo que termina el conflicto originado porque Morena y el presidente saliente, Porfirio Muñoz Ledo, querían seguir ocupando la posición.

Con 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, la fórmula encabezada por Rojas y Marco Adame para ser vicepresidente por parte del PAN logró la mayoría calificada necesaria por ley.

Tras el desistimiento de Muñoz Ledo y de Morena de conservar la presidencia de la Mesa Directiva, el PAN ofreció en total cuatro propuestas, tres de las cuales fueron rechazadas por el partido mayoritario.

Primero, el PAN propuso a Javier Azuara Zúñga y Laura Rojas Hernández, como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

La segunda propuesta de Acción Nacional ubicó a Laura Rojas como presidenta de la Mesa Directiva y a Ricardo Villarreal García en la vicepresidencia; mientras que la tercera, que tampoco alcanzó los votos necesarios, repetía a Rojas Hernández y ubicaba al diputado Adolfo Torres Ramírez como vicepresidente.

Fue la cuarta propuesta, la que incluyó a Adame, exgobernador de Morelos, la que obtuvo la aprobación de los legisladores.

Tras rendir protesta al cargo, Rojas agradeció a todos las bancadas por su confianza y en especial a los coordinadores por construir el acuerdo que permitió su elección y evitó una conflicto legal en la Cámara, ya que hoy vencía el plazo legal para que Muñoz Ledo se mantuviera como presidente.

Asimismo, prometió conducirse con el más alto sentido de institucionalidad, imparcialidad y respeto a la pluralidad política, así como con una actitud abierta hacia todos los legisladores.

Al dirigirse a las diputadas en especial, Rojas pidió que la acompañen y ofreció ser una aliada para seguir avanzando en la agenda de igualdad de las niñas y las mujeres en México.

Al inicio de la sesión de este jueves, ante la falta de un acuerdo para renovar la presidencia de la Cámara, Muñoz Ledo urgió a los coordinadores de los grupos parlamentarios a “hacer su tarea”.

“Hoy se acaba por mandato de ley nuestro encargo y de carrozas nos convertimos en calabazas”, expresó el legislador de Morena en alusión al cuento clásico de Cenicienta.

 

Siguientes artículos

¿Qué hacer contra la oleada racista en los EU?
Por

Es tiempo de que el gobierno mexicano eche mano de todos los recursos disponibles a su alcance para defender los interes...