AL tiene gran capital humano, pero no valor agregado: Académico

Foto: Reuters.

Santander, España.- Capital humano con talento hay en Latinoamérica, sin embargo, hay una falta de valor agregado en los países de la región para ser más competitivos, consideró el director general para América Latina de la Universidad de Georgetown, Ricardo Ernst.

En panel “La nueva complexión internacional” en el Global Youth Leadership Forum, el académico de origen venezolano sostuvo que los modelos económicos basados en materias primas han detenido el desarrollo industrial de Latinoamérica. Sin embargo, consideró que la región tiene el talento para ser competitivo.

Asimismo, Ernst consideró que la diferencia entre América Latina y Estados Unidos es que los segundos aman a su país, mientras que los latinoamericanos piensan en sí mismos.

En este sentido, el catedrático mencionó que el pensamiento del habitante latinoamericano debe ir orientado hacia la forma en mejorar y ayudar a su país de origen. “Tenemos que cambiar nosotros (latinoamericanos)”, sentenció.

Sobre la globalidad a nivel mundial, Ernst estimó que las futuras generaciones se van a enfrentar a nuevos retos dentro de un mundo, debido a que las tecnologías de la información serán la clave del futuro.

Para el miembro de la Universidad de Georgetown hay tres ideas que están siendo las claves del momento: globalización, gobernabilidad y competitividad.

También puedes leer: América Latina necesita un pacto político por la productividad