La carrera de Alan Pérez como agente inmobiliario en Estados Unidos inició hace 10 años, cuando llegó a Nueva York para establecer una tienda de Giorgio Armani y descubrió el mercado de bienes raíces de lujo. De padres dominicanos y nacido en la gran manzana, Alan Pérez vivió en Puerto Rico y en República Dominicana antes de mudarse a Miami, donde comenzó a trabajar en la industria de la moda.

Se interesó en los bienes raíces tras establecerse en Nueva York para abrir una tienda de Giorgio Armani en la Quinta Avenida donde, al ver el precio de las propiedades de lujo, se involucró con una de las empresas más grandes del sector en Estados Unidos.

Su exitosa incursión en esta industria lo llevó de regreso a Miami, donde se unió a Chad Carroll, empresa líder en el mercado de inmuebles de lujo, atendiendo a clientes tanto en el sur de la Florida como Nueva York; actualmente viaja prácticamente cada semana entre ambos destinos para ayudar a los inversionistas que confían en él en la adquisición de inmuebles de lujo.

Entre sus clientes se cuentan deportistas y celebridades como David Ortiz, “Big Papi”, de los Medias Rojas de Bostón, Martín Prado de los Yankees de Nueva York, y la actriz colombiana Diane Guerrero, conocida por su papel de Maritza Ramos en la serie de Netflix Orange Is the New Black.

A pesar de la pandemia de Covid-19, las ventas obtenidas el año pasado con su equipo de trabajo ascendieron a 850 millones de dólares. “Los precios de las propiedades han subido exorbitantemente en toda la nación, especialmente en el sur de Florida.

Lo que están haciendo es subir el interés para controlar la inflación, eso ha causado un paro de compradores ya que la tasa de interés afecta el potencial de compra”, señaló en entrevista. Ante la realidad económica, destaca que los vendedores se han visto obligados a bajar ligeramente el precio de las propiedades, situación que ha sido aprovechada por una cantidad creciente de compradores latinoamericanos, particularmente de México y Brasil.

“Antes de la pandemia había muchos brasileños comprando en Florida, cuando empezó la pandemia todo se paró, pero muchos mexicanos están viniendo para invertir en el sur de la Florida ya sea para inversión o para mudarse, y han ayudado mucho al sector”, detalló.

La mayor ventaja de Florida sobre otros mercados de bienes raíces que son atractivos para los mexicanos como el sur de California o Texas, es que el gobierno estatal ha permitido la actividad económica durante toda la pandemia, a diferencia de otros estados donde han implementado mayores restricciones.

Actualmente se pueden encontrar propiedades de lujo desde los 700 mil dólares, aunque advirtió que hay muy poco inventario a cualquier nivel de precios. Para los extranjeros, explicó, el proceso de compra de propiedades se puede realizar regularmente a través de un financiamiento bancario.

Los bancos piden entre 50 y 60 por ciento de enganche, por lo que los créditos van del 40 al 50 por ciento del capital. Para obtener un crédito en Estados Unidos, los extranjeros requieren comprobar sus cuentas de banco de su país y, en su caso, demostrar la tenencia de otras propiedades en Estados Unidos, lo que puede acelerar el trámite.

Algunos bancos pueden requerir que se transfieran recursos a sus cuentas para liberar el financiamiento, mientras que otros usan a la misma propiedad como garantía del crédito, explicó. Si la propiedad ya está identificada, la transacción de compra y cierre puede tomar de 30 a 45 días si es a través de un crédito bancario, debido a los trámites y la valuación.

En el caso de transacciones en efectivo, es posible cerrar una transacción en un plazo de 15 a 20 días. Para ampliar sus actividades a toda Latinoamérica, Alan Pérez prevé realizar colaboraciones en el futuro cercano para promover las oportunidades inmobiliarias de Estados Unidos.

“El tiempo es perfecto, el tiempo es ya”, es el consejo que da a los mexicanos que buscan adquirir una propiedad de lujo en territorio estadounidense.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El 80% de la basura marina es plástico, sobre todo bolsas y botellas
Por

En el ranking de los productos que contribuyen a la basura marina destacan los productos de plástico como envases, bolsa...