El presidente de Grupo Bal fue elegido de entre una lista de 48 figuras, “gracias a su espíritu emprendedor, responsabilidad social y al apoyo en la generación de empleos.

 

Este jueves, Alberto Baillères, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bal, recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2015 en la antigua sede del Senado de la República.

“Agradezco emocionado y con el corazón en la mano la deferencia del Senado de la República al concederme la Medalla Belisario Dominguez. Admito que mi único mérito para merecerla es mi gran amor por México”, expresó Baillères en la sesión solemne en donde se dieron cita Enrique Peña Nieto, presidente de México, así como los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.

El empresario dijo en su discurso de aceptación que, aunque son invaluables los avances de México en distintos sectores, incluido el empresarial, reconoció “con pesar” las injusticias y carencias que prevalecen en el país.

“Si estuviera vivo Belisario Domínguez, nos haría un enérgico reclamo por las lacerantes carencias, por la corrupción y la debilidad del Estado de derecho. Hoy miro hacia atrás y me asombro de las mejoras que ha alcanzado nuestro país, pero no hago menos a las carencias y tampoco me acobardo ante ellas”, dijo Baillères.

El también presidente del consejo de Industrias Peñoles, GNP y Palacio de Hierro sostuvo que la riqueza material “es un medio, no un fin” y cuando esta riqueza se invierte en el país “es un bien para todos.”

El pasado 4 de noviembre, la Cámara alta aprobó con 65 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones que la máxima condecoración, que se entrega a los ciudadanos que se han distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, fuera para el presidente del Consejo de Palacio de Hierro.

Entre los motivos por los cuales se aprobó el galardón al presidente del patronato del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacan “su espíritu emprendedor, responsabilidad social y la generación de 52,000 empleos directos, los cuales benefician a aproximadamente 150,000 familias en el país.”

Roberto Armando Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, la cual se encarga de deliberar cada año a los candidatos, agregó que también la decisión se tomó gracias a “la promoción y respaldo en temas relacionados con los ámbitos de educación, cultura y filantropía” que ha realizado el empresario.

El empresario también meditó sobre que a México no lo va a cambiar su gobierno, los empresarios o los partidos políticos, “lo van a cambiar los ciudadanos cuando cambiemos la mentalidad de un pesimismo infundado.”

También, se mostró optimista respecto al futuro de la segunda mayor economía de América Latina y aseguró que “México no tardará en ser un país que queremos, un país desarrollado. Nuestro país está llamado a la grandeza y el Siglo XXI será el siglo de México.”

Alberto Baillères es el tercer hombre más rico de México, según el listado de Forbes México, con una fortuna valuada en 10,400 millones de dólares.

En 2013, el actual presidente de Grupo Bal, un conglomerado que abarca negocios en los sectores de comercio, minería y metalurgia, recibió el premio a la Trayectoria Empresarial Forbes 2013, otorgado por la revista Forbes México.

El empresario de 64 años fue elegido de entre una lista de 48 figuras, entre las que perfilan el ex secretario de gobernación, Jorge Carpizo McGregor; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y el ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez.

 

Siguientes artículos

El emprendimiento mexicano llega a WOBI Tv
Por

El canal de televisión especializado en negocios dedica un espacio de los viernes de noviembre a cuatro emprendedores me...