Notimex.- El equipo de seguridad de Palacio Nacional aplicó un operativo de contención luego que un grupo de alcaldes opositores intentó entrar por la fuerza al recinto esta mañana, informó el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas.

“Lo que se hizo fue una contención para evitar esto, hubo un protocolo del que tienen de uso. Se dispersó un poco de gas, no contra nadie en particular, sino en la zona para evitar que los empujones y todo el arremolinamiento de gente tirara la estructura y causará daño a alguna persona”, expuso.

En declaraciones a la prensa, el vocero presidencial explicó que por trabajos de mantenimiento de la fachada, está instalada una estructura de madera frente a la Puerta Mariana, la cual estaba en riesgo de caer debido a los empujones contra el personal de la Policía Militar.

Afirmó que funcionarios de Secretaría de Gobernación y Cámara de Diputados invitaron desde temprano a los alcaldes a una mesa de negociación, pero optaron por tratar de ingresar con empujones al Palacio Nacional mientras se realizaba la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado posterior, la Coordinación de Comunicación Social detalló que la protesta fue encabezada por los alcaldes Enrique Vargas, de Huixquilucan; Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl; Francisco Castellón, de Tepic; y Víctor Manuel Manríquez, de Uruapan.

Reiteró que la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, les ofreció una mesa de trabajo, pero la respuesta fue negativa y el intento de irrupción por la Puerta Mariana, además de la agresión a la Policía Militar.

“Por esta razón, con fines disuasivos se dispersó una dosis una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, expuso el comunicado.

Por su parte el expresidente Felipe Calderón fustigó los acontecimiento expresando su posición sobre los hechos a través de su cuenta de Twitter.

Ofrecimiento

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, ofreció a una representación de alcaldes emanados del PAN, PRI y PRD gestionar una serie de reuniones para canalizar su petición de mayores recursos presupuestales para el año próximo.

La legisladora se reunió con los presidentes municipales que se manifestaron durante la mañana en Palacio Nacional, a quienes gestionará un encuentro con la Junta de Coordinación Política en Pleno.

En entrevista, Rojas Hernández reconoció que la principal petición de los alcaldes es el incremento de recursos en el presupuesto de 2020 para los diversos fondos de apoyo a los gobiernos municipales, pues algunos rubros desaparecieron en el ejercicio actual y otros “están bastante debilitados”.

“Entonces, básicamente presupuesto para la seguridad, presupuesto para la infraestructura, son las dos demandas principales de los gobiernos municipales, de los alcaldes, y me parece que son perfectamente atendibles”, subrayó.

Indicó que como presidenta de la Mesa Directiva gestionará los canales de diálogo para que sus peticiones puedan ser escuchadas, pues los alcaldes representan el primer contacto con la ciudadanía y son los responsables de atender las demandas más inmediatas de la gente como son los servicios públicos y la seguridad, entre otros.

Lee también: Senadores del PAN proponen nuevo impuesto de 3% a consolas y videojuegos

 

Siguientes artículos

Etiquetado-alimentos
Reforma sobre etiquetado de alimentos avanza en Senado
Por

La Comisión de Salud aprobó la minuta para ajustar la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiqu...