Para atacar dicho problema, el pasado 17 de enero de 2014 se publicó en el diario oficial de la federación (DOF) el formato para el registro de todo acto que se lleve a cabo y esté relacionado con el alcohol etílico en México como son su producción, importación y comercialización. El portal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en su Comunicado de Prensa 05/14, en relación a dicho formato su Comisionado informó que: “el objetivo central del control del alcohol etílico es atacar desde la producción primaria el fenómeno de la adulteración de bebidas alcohólicas para prevenir riesgos a la salud humana, ya que se ha detectado en el mercado ilegal que alrededor del 90% de las bebidas se adulteran con esta sustancia tóxica”.
El Acuerdo del Consejo de Salubridad General que establece las medidas para la venta y producción de alcohol etílico y metanol publicado en el DOF el 6 de enero de 2014 contiene en sus considerandos datos que nos deben hacer reflexionar sobre este problema como son los siguientes: “Que esta inaceptable práctica ha sido identificada mundialmente como un problema de salud pública, que se ve agravado por el hecho de que dichas bebidas se ofertan a bajo precio, carecen de buenas prácticas de fabricación y, en ocasiones, se suministran en restaurantes, bares y discotecas, sin conocimiento del consumidor.
Que la reducción del impacto en la salud pública del alcohol ilícito y del alcohol de producción informal, es una de las medidas recomendadas por la OMS. Que en este contexto, la disponibilidad del etanol o alcohol etílico para su utilización en la fabricación de bebidas alcohólicas, su destino industrial, el acceso a la población como material de curación, así como la adulteración de bebidas alcohólicas destinadas al consumo humano, son situaciones que deben abordarse de manera integral para abatir y prevenir los problemas de salud que provocan su ingesta y repercuten tanto a nivel personal, como familiar y social…”
Para contrarrestar este problema también existen organizaciones como la “Fundación de Investigaciones Sociales A.C.” (FISAC) que de acuerdo a su portal de internet se ha creado, “con el objetivo de promover un cambio cultural en el consumo de bebidas con alcohol al tiempo de contribuir en la educación para la salud con sectores políticos, públicos y privados…” también se menciona que: La competencia desleal de la producción informal e ilegal… alcanza el 40% aproximadamente…”