El arte nos rodea día a día, sólo que la mayor parte del tiempo el ajetreo diario no nos deja darnos cuenta. Existen personas con una sensibilidad especial para percibir la belleza en lo común; tienen un ojo capaz de capturar la magia del mundo que nos rodea y de mirar en vez de ver.

 

Esta capacidad nace muchas veces de una condición de expatriación, una mirada nueva y unos ojos que nos revelan la poética de lo cotidiano y “conectarnos con lo que está sucediendo al otro lado del planeta… Sentir…”, como dice Alejandra López-Zaballa (España, 1974).

Alejandra ha vivido por ahora en 9 países diferentes y visitado más de 60, domina 4 idiomas y actualmente reside y tiene su estudio en la Ciudad de México. Su talento intuitivo para capturar la belleza de todos los rincones del mundo queda reflejado en su trabajo.

PUBLICIDAD

Sus imágenes se han ganado la licencia de ser impresas en Hahnemühle, papel líder del mercado en impresiones fotográficas de calidad artística. Es fundadora de la empresa de tours fotográficos Bangkok Soul, Photography Journeys. Ahora tiene dos proyectos en marcha. El primero es la edición de un libro de fotografías de Nueva York, en el que plasma los rostros de los artistas callejeros de la ciudad.

También tiene entre manos un proyecto en colaboración con la pintora y diseñadora Lao Gabrielli (Buenos Aires, 1971), que es una fusión entre pintura y fotografía con imágenes de México.

Fuimos a ver su última exposición. Ciudad de Fe, y visitamos su estudio en la capital mexicana. “Para mí, cada foto tiene una historia”, nos cuenta. Vamos a conocer la historia que encierran algunas de sus imágenes.

1. Una vez cada 12 años, más de 100 millones de personas se reúnen en un mismo lugar.

El 10 de febrero del 2013, en un lugar santo de India llamado Allahabad, 100 millones de personas se reunieron con un mismo fin: limpiarse de pecados. Este peregrinaje multitudinario se encuadra en el hinduismo y reúne cada 12 años a personas de todos los rincones del mundo. Según el National Geographic, este año la alineación de los astros se consideró especialmente propicia.

Los caminantes se acercan al Ganges, río sagrado donde Vishnu, uno de los tres dioses principales de la religión hindú, derramó tres gotas del elíxir de la vida eterna. Alejandra ha sabido cristalizar con gran destreza el karma de la multitud. Podemos ver este momento en que unas manos sostienen un ánfora que devuelve al río su propia agua en un acto simbólico de reconciliación.

En primer plano, dos mujeres elegantemente envueltas en el sari dibujan en su rostro una dulce mezcla de cansancio y devoción. Al fondo se ve la masa de gente adentrándose en el río sagrado y perdiéndose en el horizonte, donde cuelga el astro dorado. Parece fascinante la idea que desde cualquier lugar de la Tierra vemos el mismo sol, ese mismo sol que aquel día alumbró el Kumbh Mela en India.

Un amanecer inolvidable.

‘Un amanecer inolvidable’.

2. Donde la naturaleza y la arquitectura se fusionan.

Contrastes – Itinerantes es una serie de fotografías que ha trabajado Alejandra durante 3 años en 3 continentes. Nos hablan del lugar donde la naturaleza y la arquitectura se fusionan, desde los parajes más vírgenes del planeta, como un bosque de bamboo en Kyoto, hasta lugares donde la mano del hombre ha cubierto toda la superficie, como en la vista de Nueva York desde el puente de Brooklyn.

Alejandra nos habla de la necesidad de plantearse su trabajo con una paciencia infinita. “Estuve 5 horas en el mismo punto antes de conseguir la imagen que quería”, nos explica delante de la imagen del puente de Brooklyn de la serie Contrastes itinerantes. Existen millones de fotos de Brooklyn lleno de turistas, trabajadores y deportistas. El reto de Alejandra para esta imagen fue retratar el puente casi desnudo. No busca crear realidades visuales nuevas, sino captar la realidad de un instante que se vuelve eterno frente a su cámara.

Nos cuenta que ella no utiliza casi posproducción, sino que prefiere tener una buena imagen desde la cámara. “Utilizo el software como maquillaje de las imágenes, no como una cirugía”, nos dice. Alguna vez ni siquiera necesita retocar las fotografías.

Únicos

‘Únicos’

'1870'

‘1870’

3. Músicos, cantantes, bailarines y performers que con su trabajo en las calles de Nueva York te alegran el día.

En el performance The beat of NY, Dance & Street, Alejandra recrea un mapa visual de los artistas callejeros de la Gran Manzana como OMG!

Una serie de fotografías en blanco y negro de gran impacto visual y tensión narrativa que nos muestran a una fotógrafa capaz de capturar con gran naturalidad la complicidad de sus modelos.

Nos llama la atención la evolución de su trabajo con imágenes como Energy boost at the parade, en que una joven vestida para el festival por el orgullo gay le regala un beso a un policía uniformado y de complexión fuerte. El beso es tan sonoro que casi podemos escucharlo. Una sutil sonrisa rompe con la seriedad propia de su cargo y su mirada se clava segura en la cámara.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Las fotografías de Alejandra López-Zaballa nos acercan realidades muy lejanas en la geografía y a la vez nos hacen redescubrirnos a nosotros mismos. ¿No es eso de lo que trata el arte al fin y al cabo?

'Energy boost at the parade'.

‘Energy boost at the parade’.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: Arte y Peso

Twitter: @ArteyPeso

Página web personal: arteypeso.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

peso
‘James Bond’ deja pérdidas cercanas a los 377 mdp: Canacope
Por

La filmación de la nueva película de ‘James Bond’ hizo que las ventas cayeran 60% en promedio, explicó la Cámara....