Reuters.- Es poco probable que la economía alemana caiga en una recesión prolongada, incluso pese a que está envuelta en un ciclo de débil crecimiento, dijo este lunes el Ministerio de Economía.

Se espera que la economía alemana se contraiga ligeramente en el tercer trimestre, al igual que en el periodo de abril a junio, ya que las exportaciones se han debilitado por la incertidumbre vinculada a los planes de salida británicos de la Unión Europea y por los conflictos comerciales.

La recesión técnica proyectada para el tercer trimestre se producirá después de nueve años sucesivos de crecimiento, alentados por un auge de las exportaciones -en su mayoría a China- y un ciclo más reciente de elevado consumo interno generado por las bajas tasas de interés de la zona euro.

“No se espera por el momento una recesión más fuerte o profunda”, dijo el ministerio. “La industria alemana orientada a las exportaciones está atravesando por un ciclo de comercio global débil, lo que estanca las manufacturas mundiales y reduce la demanda de autos”.

“La economía alemana sigue estancada (…) La actividad está anquilosada en el actual nivel”, advirtió el ministerio.

Lee también: Alemania vende bono a 30 años con ‘rentabilidad negativa’ por primera vez

Economistas han expresado su preocupación de que el enfriamiento de las manufacturas se expanda tarde o temprano a otros sectores de la mayor economía de Europa, cuyo robusto mercado laboral está comenzando a percibir los efectos de la desaceleración.

El ministerio dijo que la expansión de los segmentos de servicios y de la construcción están compensando en gran parte la recesión en el sector de manufacturas, que depende de las exportaciones.

Los principales institutos económicos de Alemania han recortado sus proyecciones de crecimiento y esperan una expansión de 0.5% del PIB este año y de 1.1% en 2020. El Gobierno emitirá sus estimaciones oficiales sobre la actividad económica esta semana.

 

Siguientes artículos

5 tips para que los millennials se vuelvan a enamorar de los bancos
Por

9 de cada 10 jóvenes han presentado malas experiencias con sus bancos, por lo que empiezan a buscar opciones de ahorro d...